Diputados y senadores se tomarán 50 días de vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Luego de que el pasado miércoles 10 de diciembre terminaron los trabajos legislativos en el Congreso, los legisladores se tomarán más de un mes y medio de vacaciones de fin de año.

Los legisladores volverán el 1 de febrero del 2026 para el segundo periodo ordinario de la LXVI legislatura, como estipula en la Constitución. 

Por lo que se tomarán 50 días de vacaciones que abarcan del término del periodo ordinario, que inició el 11 de diciembre, hasta el inicio del siguiente, el próximo febrero del 2025.

Los únicos legisladores que trabajarán durante ese lapso serán los integrantes de la Comisión Permanente, que se instalará formalmente el próximo 17 de diciembre en la Cámara de Diputados, de los cuales estarán presentes 18 senadores y 17 diputados. 

Sin embargo, sólo tendrán una sesión por semana, la primera será el 17 de diciembre y regresarán el próximo 7 de enero, de ahí tendrán tres sesiones más, hasta el 1 de febrero, cuando inicie el segundo periodo ordinario. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, destacó que durante el pasado periodo ordinario se realizaron 44 sesiones, tuvieron mil 71 iniciativas que se dieron trámite a las comisiones; recibieron de la Cámara de Senadores 34 minutas; se presentaron 358 proposiciones con punto de acuerdo y se aprobaron 30 dictámenes. También resaltó que se aprobaron 55 decretos; siete nuevas leyes; dos reformas constitucionales; 46 reformas a leyes vigentes. 

Por su parte, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, destacó que la Cámara alta inició con la toma de protesta de 877 juzgadoras y juzgadores del nuevo Poder Judicial. Además, destacó la aprobación de las reformas como a la Ley de Amparo, a la Ley contra la Extorsión, además de la aprobación del Paquete Económico 2026, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas así como el nombramiento de la Fiscal General de la República (FGR), Ernestina Godoy.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso estará integrada de los siguientes legisladores: presidenta, diputada Kenia López Rabadán; vicepresidenta, Laura Itzel Castillo Juárez; vicepresidencia, diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo; secretaria, Verónica Noemí Camino Farjat; secretaria senadora Gina Gerardina Campuzano González; diputada secretaria Celia Esther Fonseca Galicia; diputada secretaria Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes