
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El presidente estadunidense Donald Trump realizó numerosas amenazas arancelarias y promesas comerciales este año. Muchas se materializaron en una avalancha de nuevos impuestos a las importaciones que revirtieron décadas de política económica de Estados Unidos, pero otras aún no se cumplen al cierre de 2025.
Algunas de las amenazas de Trump que no fueron realizadas dan cuenta de un enfoque más amplio por parte de un presidente con un historial de utilizar gravámenes exorbitantes para presionar a otros países a firmar nuevos acuerdos comerciales, imponerles medidas de represalia o incluso castigar a sus críticos políticos.
Al mismo tiempo, sí entró en vigor una lista creciente de aranceles —desde los nuevos impuestos punitivos de Trump sobre metales importados hasta los gravámenes de represalia contra los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, como China—, lo que sumió en la incertidumbre a los consumidores y las empresas de todo el mundo.
Esto es lo que Trump dijo al anunciar algunas de sus mayores amenazas y promesas arancelarias (aunque aún no realizadas) de este año, y cuál es la situación actual.
Servicio Externo de Impuestos
En sus palabras:
Qué sucedió:
El Servicio Externo de Impuestos aún no ha sido establecido hasta finales de diciembre. Si bien los funcionarios del gobierno mantuvieron su insistencia en los planes para lanzar el Servicio durante los primeros meses de Trump de regreso en el cargo, la entidad aún no existe.
Arancel del 200% al vino, la champaña y los licores europeos
En sus palabras:
Qué sucedió:
El impuesto previsto por la Unión Europea (UE) al whisky estadounidense —que se dio a conocer como parte de una represalia más amplia en respuesta a los nuevos aranceles de Trump al acero y al aluminio—, fue pospuesto. El último retraso, según informes, se extenderá al menos hasta febrero.
La amenaza de Trump de imponer un arancel del 200% al alcohol europeo nunca se materializó. Pero las bebidas espirituosas no se incluyeron en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, alcanzado durante el verano, que fijó un tipo del 15% para la mayoría de las importaciones europeas.
Arancel del 100% para películas filmadas en el extranjero
En sus palabras:
Qué sucedió:
A pesar de las reiteradas amenazas de Trump, Estados Unidos aún no impone un arancel del 100% a las películas rodadas en el extranjero. Tras su promesa inicial en mayo de iniciar el proceso, la Casa Blanca declaró que no se había tomado una decisión definitiva. Tampoco está claro cómo gravaría Estados Unidos una película filmada en el extranjero.
Aranceles a medicamentos
En sus palabras:
Qué sucedió:
El presidente no firmó una orden ejecutiva que impusiera un arancel del 100% a los productos farmacéuticos el 1 de octubre, y, hasta hoy, no se ha implementado ningún impuesto. No obstante, Trump sugirió previamente que podrían implementarse fuertes impuestos a los medicamentos farmacéuticos más adelante, y dijo a la cadena de negocios y finanzas CNBC en agosto que inicialmente impondrá un “arancel pequeño” con el potencial de aumentar la tasa hasta el 250 por ciento.
Por su parte, los acuerdos comerciales con países específicos establecen sus propias tasas o exenciones —el Reino Unido, por ejemplo, aseguró una exención arancelaria para todos los medicamentos británicos exportados a Estados Unidos durante tres años. El gobierno también anunció acuerdos con empresas específicas que prometieron precios más bajos para sus medicamentos.
Arancel del 100% a los chips de computadora
En sus palabras:
Qué sucedió:
Aún no entra en vigor un arancel generalizado del 100% a los chips de computadora. Cuando anunció sus planes para imponer el impuesto en agosto, Trump no especificó el momento en que eso ocurrirá. Y otros detalles han sido escasos.
Dividendo arancelario de 2 mil dólares
En sus palabras:
Qué sucedió:
Los detalles sobre cómo, cuándo y si un dividendo arancelario llegará a los bolsillos de los estadunidenses aún son escasos. Los expertos en presupuesto han dicho que las cuentas no cuadran. Y Scott Bessent, secretario del Tesoro, sugirió que podría no significar cheques provenientes del gobierno.
En cambio, Bessent declaró a la cadena ABC en noviembre que el reembolso podría consistir en recortes de impuestos. Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, además declaró a la cadena CBS News que la decisión depende del Congreso.
Con información de Proceso.