Tips en Cascada, 5 de enero del 2026

-La 4T y Morena, en ascuas 
-EU puede dar la sacudida 
-Gobierno e incertidumbre 
-UACH y los conspiradores 

Tras el ataque de EU en Venezuela para detener a Nicolás Maduro, el panorama para la 4T y Morena se ha sacudido a tal grado en que, por los amagos de Trump, internamente la zozobra de que vengan "por los narco políticos" en el poder, se convierte en un elemento del mayor peso, sobre todo porque EU no avisará si incursiona para atrapar a personajes ligados con la delincuencia organizada, entre ellos al propio López Obrador y a sus hijos, lo que, es darse, sería el desplome de Morena y su tan citada "Cuarta Transformación" .

Y como lo advirtió Trump sobre Venezuela, ya sus expresiones sobre el gobierno de Morena vienen con todo el peso de las acciones y de una víspera de que "sobre aviso no hay engaño". 

En este contexto y en medio de las reiteradas advertencias de Donald Trump sobre la existencia de un "narco gobierno" en México, acentuadas tras la caída de Nicolás Maduro, la dirigente nacional de Morena, la chihuahuense Luisa María Alcalde, se puso el saco con la imprudencia política que la caracteriza y salió "en defensa de su partido". Y al estilo de AMLO, que todo lo que hacía -o deshacía- era lo mejor del mundo, Alcalde afirmó en la misma tonada que el movimiento cuatroteísta "es el más fuerte del mundo", debido a una supuesta unidad interna que, en la práctica, se percibe inexistente.

Alcalde presume un respaldo popular basado en cifras de afiliación, ignorando el uso clientelar de los programas del Bienestar como herramienta de coacción electoral.

Asimismo, presenta a las administraciones de López Obrador y Claudia Sheinbaum como "modelos de éxito", cuando son lo opuesto, de destrucción, aun cuando Washington mantiene abiertas investigaciones por la política de "abrazos" y posibles vínculos con el crimen organizado, un abrazo que por cierto le negó López Obrador a Trump cuando se pronunció en redes en defensa del dictador Maduro.

Mientras Trump confirma que Sheinbaum rechaza de México a su ayuda militar, la amenaza de intervenir al estilo de la “operación Venezuela” sigue latente contra aquellos a quienes el régimen actual reconoció como legítimo a Maduro sin victoria en las urnas. Ante este escenario, Luisa Alcalde se limita a una retórica nacionalista o patriotera, "México ya no es tierra de conquista" ante un espejo en el que la autollamada 4T se ha negado a mirar la amenaza directa de Trump de intervenir contra los cárteles en México.
--------------
Y precisamente cuando Luisa Alcalde presume que Morena es "lo mejor del mundo", en el escenario geopolítico la realidad y la visión sobre los gobiernos de la 4T es muy distinta; la percepción es que quienes gobierna y más con la acusación directa de Trump," son los narcos". Incluso el propio embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se les fue directo a la yugular: “Donald Trump envía un mensaje claro de que no tenemos miedo de actuar, de que la justicia prevalecerá y de que los regímenes opresores y corruptos rendirán cuentas”.

Desde que la 4T llegó al poder, ya sea por votos o constantes señalamientos sobre financiamientos del narco, "haiga como haiga sido", la crítica internacional es  consistentemente negativa, señalando vínculos a la 4T como un narco-gobierno",  el aumento de la corrupción y la adopción de un modelo al estilo venezolano, impulsado por una presunta afinidad ideológica. Lamentablemente, para los venezolanos ya fue muy tarde cuando comprendieron que la destrucción de las instituciones derivaría en un golpe de Estado contra la propia democracia, encabezado por Nicolás Maduro sobre los ciudadanos.

En Venezuela, desde 1999, el régimen se dedicó a desmantelar la democracia mediante violaciones sistemáticas a la Constitución, la falsificación de la historia, la corrupción de las Fuerzas Armadas, la purga de jueces independientes y la censura a la prensa y la entrega del país a los narcotraficantes. A esto se sumó la manipulación electoral, la persecución criminal de la disidencia y la devastación del medio ambiente. La riqueza petrolera se utilizó para someter al pueblo, repartieron lavadoras y electrodomésticos usando la televisión oficial como un espectáculo disfrazado de progreso; entregaron departamentos como vivienda de interés social, como recompensa pero condicionada a la obediencia.

A pesar de ello, sobrevino la ruina de una nación donde los políticos alardeaban con arrogancia de una riqueza y corrupción obscena, producto del saqueo histórico a los ingresos nacionales. Bajo el mando de Maduro se compraban lealtades en el exterior, mientras en el interior del país el Estado se fusionaba con el crimen organizado y grupos terroristas internacionales. La destrucción material vino acompañada de una polarización deliberada, por ideas, origen y estilo de vida, para convertir a los venezolanos en enemigos unos de otros. Cuidado,  mucho de esto suena peligrosamente similar en este México de 2026.
------------

Un convivio que se registró hace algunas semanas en un  bar  conocido como el “viejo refugio”, situado por el rumbo del Periférico de la Juventud, llamó tan especialmente la atención, que no sólo se propagó a otras áreas de la propia UACh, sino en niveles de Gobierno. Fuentes que estuvieron presentes, narraron que a invitación hecha por tres de los directores facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua  para invitar al resto, que son 12 directores de un total de 15 , con el la maniobra de convivir y tomar alguna bebida entre similares, resultó en un entramado que desveló otros propósitos, pues resulta que los anfitriones, ya estando ahí cambiaron la temática y quisieron generar una conspiración en contra del propio Rector del Alma Mater, Luis Rivera.

Este intento encontró la sorpresa de algunos de los directores invitados que se opusieron a jugar las contras con el Rector y más allá una molestia por la artimaña por la que fueron convocados. A partir de esta fecha se ha marcado un aislamiento de estos tres directores, que buscan afanosamente hacerse de  la rectoría, cosa que pudiera marcar a estos tres personajes para el resto de la administración universitaria.

Cabe precisar que, en el caso de las tres mujeres directoras, ninguna acudió a la cita.

La película completa ya se descubrió y los "conspiradores" ya están reportados y ubicados....

--------

No sale de una cuando entra a otra la presidenta Claudia Sheinbaum, pues no conforme con la lupa de EU encima por todos la lista de  corruptos y narcos de la 4T y su movimiento, Luisa Alcalde no sólo sacude el avispero, sino que dicen que pretende colocar a su hermana como consejera jurídica de Sheinbaum, es decir el espacio que ocupaba Ernestina Godoy.
La intención de integrar a Bertha Alcalde, actual fiscal de la CDMX, al gabinete de Claudia Sheinbaum, ha cobrado relevancia tras las filtraciones nacionales sobre expedientes de la FGR.

Dichos documentos revelarían un entramado de corrupción presuntamente liderado por el exministro Arturo Zaldívar y su colaborador cercano, Carlos Alpízar. A ambos se les señala de utilizar su influencia política para adjudicarse propiedades en la Ciudad de México, el Estado de México y Guerrero, valiéndose de la manipulación de disputas comerciales y herencias. El caso se agrava con la mención de reuniones comprometedoras con figuras de la "mafia del poder" y la existencia de audios que los incriminan directamente.

Es evidente que Zaldívar no goza de la plena confianza de Sheinbaum, al ser un personaje heredado de la administración de AMLO. Su exclusión de la terna para la Fiscalía General de la República (FGR) en favor de Ernestina Godoy no fue obra del azar, sino un movimiento calculado donde Bertha Alcalde aparece como la pieza de relevo: ante cualquier eventualidad que desplace a Godoy, Alcalde está posicionada para asumir la titularidad de la FGR sin contratiempos.

Esta compleja estrategia de control político incluye otros frentes: un supuesto pacto de "no agresión" con el empresario Ricardo Salinas Pliego, el impulso de Estela Damián en Guerrero para socavar el cacicazgo de Félix Salgado Macedonio, y una vigilancia estrecha sobre el "Grupo Texcoco" en el Estado de México. Incluso, se especula sobre el manejo de derrotas electorales en Sinaloa y Michoacán con el fin de responsabilizar y purgar a los actuales gobernadores.

---------------
La Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, hoy reducida a una oficialía de partes de Morena y la 4T, donde comanda Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEGOB que algún día ocupó el líder del grupo Tabasco que dio vida a “la Barredora”, Adán Augusto López, quien por cierto horas antes de la detención de Nicolas Maduro, ya estaba en el ojo del huracán porque un avión que vendió en 2019 como gobernador fue detectado realizando vuelos en Venezuela en la última semana del 2025.

Se trata de un avión federal con matrícula XC-VSA, vendido en 2019 por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el cual realizó  tres vuelos en los últimos siete días al interior de Venezuela, en un contexto de tensiones diplomáticas de Venezuela con Estados Unidos. La matrícula debió ser cancelada y sustituida por una nueva, lo que representaría una usurpación de personalidad jurídica y anula la legalidad del vuelo. Esto no es bueno para la 4T porque EU acusa de simular vuelos diplomáticos para el trasiego de cocaína de Venezuela y México. 

Pero bueno regresando a la hoy conocida “Morenago” bajo el mando de Rosa Icela se habrían ejercido presiones para que los gobernadores, incluyendo los de oposición firmaran un desplegado apoyando la postura de Claudia Sheinbaum contra Estados Unidos por la detención de Nicolás Maduro.

Los mandatarios de oposición no cayeron en seguirle el juego a la 4T y el desplegado de la “Morenago” salió sólo firmado por los de Morena. El documento sumiso, carente de una postura sustantiva a la soberanía como Estados. Se les criticó en redes sociales a Maru Campos de Chihuahua, Manolo Jiménez de Coahuila y Samuel García de Nuevo León por no haber firmado.
----------
 Se difundieron varias imágenes de la reciente detención de Nicolás Maduro  donde parece que viajaba con un guardarropa completo en la maleta, exhibiendo un atuendo distinto en cada aparición, incluyendo un llamativo gorro de Disney, ropa deportiva y hasta una usanza casual de saco y zapatos.

Sin embargo, la imagen que realmente ha dado la vuelta al mundo no es la de sus trajes, sino la de su fragilidad. Mientras que al “Chapo” lo sometían del cuello y la misma ropa, parece que con Maduro el protocolo fue psicológico, esposado y con los ojos y oídos vendados, fue reducido a un estado de vulnerabilidad total.

El hombre que gritaba “aquí los espero”, fue retratado aferrándose a una simple botella de agua, su único contacto con el mundo, estaba privado de la vista y el oído, las autoridades no solo aseguraron el traslado, sino que ejecutaron un desmantelamiento simbólico de su figura de poder. El "revolucionario" de la izquierda opulenta, llegó como quería vestía marcas estadounidenses y suspendido en un vacío sensorial.

Llama la atención que los de la 4T que defienden a Maduro, sus amigos políticos, que se sacaron fotos con él, no hayan decidido ir a Venezuela a protestar, no vaya a ser y les quitan la Visa. Es más hasta “el Noroña” andaba como ya se le hizo costumbre en Europa. El senador que pasó de no querer pagar el IVA de un “juguito” Boing y de orinar en coladeras para no pagar 7 pesos en los baños de las gasolineras, a tener un modo de vida inexplicable. 

Tips al momento

Citan de última hora a declarar a más de 40 elementos que participaron en operativo del Narcolaboratorio

Ha trascendido que, de última hora, fueron citados al C-4 más de 40 elementos de la Fiscalía General del Estado que participaron en el operativo de aseguramiento del narcolaboratorio en el municipio de Morelos, donde posteriormente, durante el traslado de regreso, perdieron la vida el director de la Agencia Estatal de Investigación, dos agentes de la CIA y un escolta del mando estatal.

El caso continúa rodeado de dudas y versiones encontradas, ya que hasta el momento no logran darle forma clara a las carpetas de investigación ni establecer con precisión qué fue lo que realmente ocurrió en torno a este operativo y al fatal accidente.

Fuentes señalan que existe fuerte presión interna sobre los agentes que estuvieron presentes en dicha movilización, debido a las inconsistencias detectadas en los informes, peritajes y declaraciones iniciales, por lo que han sido llamados nuevamente para rendir su versión de los hechos y tratar de reconstruir toda la cronología.

Además, trascendió que la fiscal Wendy Chávez, recientemente encargada de encabezar la integración de la carpeta y los procedimientos administrativos del caso, sostuvo una reunión de última hora con el fiscal general César Jáuregui y con un comandante de apellido Zuani, encuentro que ha generado aún más especulación sobre el rumbo que tomará la investigación.

 ¿qué fue lo que realmente pasó y qué intentan esclarecer o cuadrar dentro de este expediente que cada vez genera más incertidumbre?


La relación de la 4T vuelve a entrar en crisis institucional y política

Con las declaraciones que dio esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, queda al descubierto que, por segunda ocasión, el gobierno de la 4T rompe literalmente relación con la mandataria panista. 

Según Sheinbaum, el gobierno federal entablará comunicación con la mandataria estatal expresamente a través del Secretario Omar García Harfuch, inclusive al preguntarle esta mañana sí se volvió a comunicarse con la gobernadora para responder a su llamada, Sheinbaum repitió que la comunicación será con el secretario.

No es la primera ocasión en que la gobernadora Campos tensa relación con  la 4T, pues hay que recordar que en 2023, la gobernadora y el presidente López Obrador tuvieron su primer tensión política por el intento de trasvase de agua Chihuahuense a Tamaulipas para enviarla a Estados Unidos, y posteriormente el polémico tema de los libros de texto de Marx Arriaga, lo que resultó en una rivalidad entre los dos mandatos que afectó a el estado. 

Hoy, por el tema de la soberanía de México, que tanto ha recalcado Sheinbaum, después de que Maru no estuviera para atender su llamada telefónica, parece ser que ocurrirá de nueva cuenta un quiebre entre los dos ámbitos de poder, afectando aún más a los Chihuahuenses en materia económica y sobre todo en el tema político y de seguridad...


Ley impide al Senado citar a Maru

En redes sociales comenzó a difundirse un posicionamiento que cuestiona la facultad del Senado para citar a gobernadores o fiscales estatales en relación con operativos de seguridad encabezados por fuerzas federales.
El documento plantea que, al tratarse de acciones coordinadas con instancias como el Ejército y la Guardia Nacional, la responsabilidad recae en autoridades federales, por lo que los requerimientos de información deberían dirigirse a ese nivel de gobierno.

POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA CITACIÓN DE UN GOBERNADOR O FISCAL ESTATAL POR OPERATIVOS FEDERALES COORDINADOS I. Fundamentación constitucional El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos delimita las facultades exclusivas del Senado, entre las cuales no se encuentra la de citar o requerir comparecencia de autoridades estatales. Por su parte, el artículo 93 establece que las Cámaras del Congreso pueden convocar únicamente a Secretarios de Estado, directores de entidades paraestatales y titulares de órganos autónomos federales, para rendir informes o responder preguntas bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, el control político del Congreso de la Unión se ejerce exclusivamente sobre autoridades federales, no sobre gobiernos estatales ni sus fiscales. II. Improcedencia de la citación en operativos coordinados Cuando los hechos que se pretenden esclarecer derivan de operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional, la conducción y responsabilidad son federales. Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional dependen del Ejecutivo Federal, y su actuación se rige por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los convenios de coordinación previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El narcotráfico es un delito de competencia federal, tipificado en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal, y perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR). Por tanto, los operativos en esta materia no son de competencia estatal, aunque puedan existir apoyos o coordinación local. Por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Fiscalía General de la República (FGR) Comandancia de la Guardia Nacional Estas instituciones sí están sujetas al control político del Senado, conforme al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. III. Protección del pacto federal Citar a un Gobernador o a un Fiscal estatal para responder por acciones federales invade la esfera competencial de las entidades federativas y vulnera el principio de soberanía local. El pacto federal exige respeto a las competencias diferenciadas: La Federación conduce la política de seguridad nacional. Los estados colaboran, pero no dirigen ni controlan las operaciones federales. IV. Argumento institucional La citación de autoridades estatales por hechos derivados de operativos federales carece de sustento constitucional y contraviene el pacto federal. El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso para requerir información únicamente a titulares de dependencias y entidades del gobierno federal. En consecuencia, cualquier comparecencia debe recaer en los mandos federales responsables del operativo, no en autoridades locales ajenas a la cadena de mando. V. Conclusión El Senado de la República debe ejercer su función de control político dentro del marco constitucional. En materia de seguridad y narcotráfico, los operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional son de naturaleza federal; por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a las autoridades federales competentes. Citar a un Gobernador o Fiscal estatal sería improcedente y atentaría contra el equilibrio del pacto federal.


Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes