
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del sábado y hasta inicios de la próxima semana, el frente número 27, su masa de aire polar y la segunda tormenta invernal de la temporada generarán un marcado descenso de temperatura en gran parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico del viernes 9 al lunes 12 de enero el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé además lluvias intensas a puntuales torrenciales, un prolongado evento de “Norte” y la posible caída de nieve o aguanieve en el norte, centro y oriente del territorio nacional.
Para la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 27 se extenderá sobre el norte del país, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de México, un canal de baja presión en el noreste del territorio nacional y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila y Nuevo León, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe propiciará intervalos de chubascos en Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo mayormente despejado y baja probabilidad de lluvia sobre el resto del territorio mexicano; prevaleciendo el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Para el viernes, el frente frío número 27 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como viento con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera permanecerá en el noroeste del territorio nacional y en combinación con la corriente en chorro polar, mantendrán el descenso de temperatura y rachas de viento fuertes a muy fuertes en estados del noroeste y norte del país.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe propiciará lluvias y chubascos en estados del occidente, sur, oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo mayormente despejado y baja probabilidad de lluvia sobre el resto del territorio mexicano; prevaleciendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Cielo parcialmente nublado con bruma, ambiente frío a fresco por la mañana, así como muy frío con posibles heladas en zonas altas del Valle de México. Por la tarde ambiente templado a cálido, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de -1 a 1 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento de componente sur de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h, de acuerdo con el SMN.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua se prevén condiciones invernales.
El frente frío número 27 se desplazará lentamente sobre el golfo de México y la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la masa de aire polar que le da impulso al frente provocará un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como un prolongado evento de “Norte” de fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, el istmo y golfo de Tehuantepec y la península de Yucatán.
Simultáneamente, la vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, que generará ambiente muy frío a gélido y rachas muy fuertes de viento en el noroeste, norte y occidente de México; chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y cimas montañosas del centro y oriente del país, así como lluvia engelante en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Con información de: Proceso.