CDMX De cinco módulos de vacunación anunciados en Metrobús de Tlalpan, sólo instalan uno y por 40 minutos

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- A dos días de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunciara la instalación de 2 mil módulos de vacunación contra el sarampión en puntos de alta afluencia, un recorrido realizado por Proceso –el 5 de febrero– constató que dentro la alcaldía Tlalpan, en las estaciones de la Línea 1 del Metrobús, no había puestos instalados. 

De las cinco estaciones en las que se anunció la instalación de módulos, solo se realizó la vacunación en las inmediaciones de la estación El Caminero, donde por alrededor de 40 minutos los ciudadanos pudieron vacunarse directamente sobre la vía pública, pese a que la estrategia fue presentada por la dirigente local morenista tras confirmarse 113 casos de sarampión en la capital. 

Ahí, las dosis se aplicaron a personas de entre 10 y 49 años que las solicitaron; después del tiempo referido, el personal sanitario se retiró del lugar en un vehículo oficial. 

El 4 de febrero último, la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (Sedesa) publicó en X detalles de la jornada de vacunación prevista para este jueves en la Línea 1 del Metrobús; después fue eliminado.  

En el mensaje, la dependencia precisó que la campaña se realizaría de 8:30 a 14:00 horas e incluiría las estaciones Caminero, Santa Úrsula, Ayuntamiento, Corregidora y Villa Olímpica, donde esta revista realizó el recorrido.  

Aún más, el 3 de febrero, Brugada anunció la instalación de módulos de vacunación en centros de transferencia de pasajeros, exteriores de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros, además de escuelas de nivel medio superior y superior y otros puntos de la ciudad. 

“Nos venimos preparando desde agosto del año pasado; esto del sarampión no es nuevo, y desde ese mes se emprendió una campaña para vacunarse”, declaró. Añadió que durante ese periodo se vacunó a más de 800 mil personas de entre 20 y 40 años y “se desarrollaron cerca de 300 mil vacunas”. 

También indicó que la mayoría de los casos corresponde a personas adultas y que los fallecimientos asociados al brote se han presentado en otras entidades del país. 

El anuncio ocurrió seis días después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) activó un operativo de vacunación tras la identificación de un caso sospechoso en la Facultad de Medicina, donde entre el 28 y el 30 de enero se aplicaron mil 899 dosis. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes