Cárteles mexicanos utilizan municiones de alto poder fabricadas en planta para el Ejército de EU: NYT

Los cárteles mexicanos utilizan municiones calibre .50 fabricadas en la planta estadounidense Lake City Army Ammunition ubicada en el estado de Missouri, informó The New York Times.

El artículo, firmado por los periodistas Ben Dooley, Isabella Cota y Emiliano Rodríguez, detalla que la instalación es propiedad del gobierno de Estados Unidos y es uno de los mayores fabricantes para el Ejército de ese país.

Sin embargo, los acuerdos comerciales han permitido que las municiones lleguen al mercado minorista y a la frontera.

Las municiones calibre .50 son utilizados para armas de alta potencia como el fusil Barret M8. Estas piezas han sido incautadas por agentes federales en Sinaloa, en el marco de la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa tras el traslado a Estados Unidos y detención de Ismael “El Mayo” Zambada en julio del 2024.

El reportaje señala que planta se ha convertido en una fuente principal de este tipo de municiones para los cárteles mexicanos. Según documentos revisados por The New York Times, muestran que los acuerdos entre el Ejército y contratistas privados permiten que las municiones calibre .50 puedan ser adquiridos por los cárteles.

Según el artículo, el gobierno mexicano también ha comprado municiones a la planta de Lake City. Asimismo, señala que el mercado para los rifles calibre .50 es muy reducido en Estados Unidos, por lo que los cartuchos no los compran con frecuencia.

Además, señala que los cárteles de la droga han derribado helicópteros y cometido asesinatos con rifles que utilizan este tipo de munición. 

El pasado 24 de enero se celebró la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS), en el cual se acordó fortalecer las acciones en contra del tráfico de armas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Con información de: LatinUs.
 

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes