La gobernadora Maru Campos, en compañía de altos mandos militares participó en el homenaje y guardia de honor al coronel Juan Manuel Corral, inspector del 23 Batallón de la Guardia Nacional, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Durante la ceremonia solemne se realizó el último pase de lista, se dispararon salvas de honor y se hizo el toque de silencio. Posteriormente, como parte del acto, se entregó la bandera fúnebre a la esposa del elemento.
En el homenaje estuvo presente el comisario Alejandro Rivas Salgado, coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua; el general Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 42/a. Zona militar y el general Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a. Zona militar.
Además estuvo presente el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.