Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Morena-PT-PV dicen que es calumnia la complicidad del gobierno con el narco

A través de un desplegado, los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo en el Senado de la República condenaron enérgicamente la imposición irracional y unilateral de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos y calificaron de “calumnia” que se pretenda vincular al gobierno de Claudia Sheinbaum con el narco.

Además, rechazamos categóricamente las calumnias vertidas desde la Casa Blanca que pretenden vincular al Gobierno de México con organizaciones criminales, utilizando de manera injusta, indeseable y malintencionada una problemática internacional como estrategia de negociación comercial.

El gobierno de Estados Unidos no ha tomado una sola medida contra los grupos de distribución de droga en territorio norteamericano. Hay redadas contra los inmigrantes, pero los distribuidores de drogas siguen funcionando sin la menor
hostilidad. Tampoco se han tomado medidas para parar el tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos hacia México, tráfico que fortalece el poder de fuego de los grupos criminales que realizan el narcotráfico.

Si el gobierno de los Estados Unidos quisiera sinceramente enfrentar el flagelo del consumo de drogas, tendría que iniciar por impulsar un programa de salud pública desalentando el consumo de drogas y atendiendo a quienes se hallan atrapados en esa pesadilla y, debería estar desmantelando los grupos criminales que distribuyen droga en el territorio estadounidense.

El gobierno que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha ejecutado acciones determinantes para combatir al narcotráfico, desde lograr incautaciones históricas, endurecer las penas contra quienes fabriquen, trafiquen o distribuyan fentanilo y sus precursores químicos, hasta la atención de sus causas.

Ante el nuevo ascenso de los discursos racistas y ultraconservadores en Estados Unidos, las y los senadores del movimiento de la Cuarta Transformación tenemos la firme convicción de defender nuestra patria, respaldando firme y determinadamente a nuestra Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que contará incondicionalmente con nosotras y nosotros.

Hacemos un llamado contundente al pueblo de México para rechazar las pretensiones injerencistas, poniendo el ejemplo con  la unidad nacional que nos define en los momentos más importantes.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes