* Fueron localizados en Delicias y serán trasladados a Ciudad Juárez
La Fiscalía General del Estado informa que el día de hoy, fueron localizados en la ciudad de Delicias, los cinco miembros de la familia que fueron reportados como desaparecidos en Jiménez.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación destacamentada en esa ciudad, los localizó a bordo de un vehículo Nissan Altima color Guinda, confirmando que se encontraban bien de salud.
Fueron trasladados a las oficina de la Fiscalía General del Estado a efecto de certificarlos y tomarles declaración y posteriormente, personal de la A.E.I., apoyará su traslado a Ciudad de Juárez.
El reporte fue presentado por un familiar, cuando perdió contacto con ellos al ingresar a territorio Estatal, siendo activados de inmediato los protocolos de búsqueda.
La Fiscalía General del Estado, reitera su compromiso con la ciudadanía de investigar cualquier denuncia que se presente y brindarle seguridad.
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.