Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Busca PRI fortalecer ganadería en Chihuahua; blindarían estatus sanitario y confianza internacional en productores locales

•Propone considerar delitos la propagación de enfermedades y la propagación de plagas

•Plantea la creación de un Fondo para proteger el Estatus Zoosanitario con los recursos provenientes de pases de ganado

Arturo Medina, Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado, propuso diversas reformas a la legislación local, a fin de fortalecer al sector ganadero de la entidad, blindar la frontera de Chihuahua de cierres derivados de condiciones insalubres de ganado proveniente de otras entidades, y salvaguardar el alto nivel del estatus zoosanitario del estado.

La propuesta, surgida luego de que ganaderos del estado sufrieran graves consecuencias económicas por el cierre de la frontera, debido a un caso de gusano barrenador proveniente de otra entidad, busca incluir en el Código Penal del Estado, el delito de Propagación de Enfermedades en Animales de Ganado y otros Productos Pecuarios.

Dicha medida busca elevar el nivel de cuidado entre quienes participan en cualquier etapa del proceso ganadero, para garantizar que ningún animal o producto relacionado a la salud del ganado, tenga infección alguna que afecte los estatus zoosanitario y fitosanitario del estado; en este caso las penas podrían ir de los 5 a los 9 años, dependiendo de las condiciones y agravantes del delito.

“Lo que planteamos es elevar la conciencia sobre los riesgos de cometer omisiones en la revisión del ganado y otros productos relacionados, se trata también de establecer controles para que haya consecuencias para quienes permitan el contagio de enfermedades que pongan en riesgo la calidad del ganado; quienes se esfuerzan en procurar condiciones salubres para sus animales, merecen que les ayudemos a cuidar su trabajo”, manifestó el legislador.

Medina explicó que la propuesta cuida detalles que permiten brindar soluciones integrales a la problemática, por ejemplo, plantea imponer sanciones a quienes participen en la Propagación de Plagas y Enfermedades en Productos Agrícolas o Frutícolas, falta que plantea se convierta en delito por las implicaciones que tiene en el estatus zoosanitario y fitosanitario de la entidad.

El priista agregó que “las sanciones serán aplicables en cualquier operación de crianza, transporte, introducción, comercialización interna o exportación, lo que generará mayor confianza en la entidad al establecer métodos de control que garantizarán que cualquier acto que vulnere el estatus de sanidad del ganado, es sancionado, lo que eleva la certidumbre sobre los animales que son exportados por nuestra frontera”.

La propuesta busca también reformar la Ley de Ganadería para fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Rural y clarificar cuáles faltas requieren únicamente sanciones administrativas y cuáles deben ser atendidas con la intervención decidida del Ministerio Público, lo que aumentará la efectividad y agilidad de ambos entes en las acciones dirigidas al mejoramiento de la actividad y el estatus sanitario del ganado.

El coordinador legislativo añadió que con la reforma a la Ley de Ganadería, pretende la creación de un Fondo de Preserva o Mejora del Estatus Zoosanitario y de Fomento Pecuario, cuyos recursos provendrían del pago de pases de ganado, lo que bridaría un soporte financiero considerable para la ejecución de acciones tendientes a elevar la certidumbre del sector ganadero y la confiabilidad de la entidad como líder de exportación.

Medina aseguró que el estado ha mantenido el liderazgo nacional por la calidad en la sanidad del ganado que exporta, por lo que es necesario elevar los controles para no solo conservar la posición, sino fortalecerla, además de evitar que agentes provenientes de otros estados, afecten el hato local y la confianza que durante décadas se han construido los ganaderos chihuahuenses.

“Nuestro Estatus Zoosanitario es patrimonio chihuahuenses, debemos protegerlo y con ello el valor agregado que le da al ganado de nuestro estado”, finalizó.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes