
MORELIA, Mich. (apro).-La audiencia inicial por la que se definiría la situación legal de Gerardo N., “El Congo”, presunto involucrado en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue suspendida luego que éste presentó problemas cardiacos.
El juez de control aceptó la petición formulada por la defensa de “El Congo” para diferir la audiencia una vez que éste se encuentre en condiciones de salud necesaria para estar presente.
Fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, quien dio a conocer el pasado lunes la detención de “El Congo” realizada en el municipio de Apatzingán, identificado como operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente responsable de coordinar actividades de extorsión contra productores agrícolas, además de su probable participación en secuestros y homicidios.
La información proporcionada por el Fiscal del Estado, Carlos Torres Piña, señala que “El Congo” era el segundo al mando del liderado por Jorge Armando N., “El Licenciado”, quien ha sido vinculado a proceso como autor intelectual del homicidio de Manzo.
En 2022 “El Congo” ya había sido detenido durante un operativo realizado en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, sin embargo fue puesto en libertad, según lo reportado por Carlos Torres.
Sobre su presunta participación en el asesinato del edil de Uruapan, el Fiscal Estatal reporta que se detectó su participación en el grupo de whatsapp en donde se coordinó la operación para el homicidio. “El Congo” habría sido quien fungió como contacto de Ramiro “N”, éste último encargado de reclutar a los adolescentes que participaron materialmente en los hechos.
Hasta ahora suman más de una veintena de detenidos por su presunta relación con el homicidio de Manzo. En el caso de “El Congo”, hasta el momento no se ha establecido nueva fecha para la audiencia inicial, ya que aún permanece en el hospital.
Con información de: Proceso.

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.
La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.
No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.
A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.
La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.
Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad.

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.
La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.
Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.
El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca).
Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.
Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.
El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.
Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.
