
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aclaró que los 11 hombres detenidos con insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Ecuandureo no formaban parte de la policía municipal, sino que eran civiles armados vinculados a esa organización criminal.
El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, informó que los detenidos no estaban registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública ni contaban con certificación policial, por lo que no pertenecían formalmente a ninguna corporación.
De acuerdo con la Fiscalía, se trataba de personas que utilizaban insignias del CJNG y realizaban labores de vigilancia e información para el grupo criminal.
Según la dependencia, los hombres respondían a mandos del CJNG asentados en el municipio de Tanhuato, vecino de Ecuandureo, y operaban como una célula criminal que utilizaba distintivos y equipamiento para aparentar ser autoridad y facilitar las operaciones del cártel en esa región del estado.
La aclaración de la FGE ocurre después de que, tras los hechos violentos registrados en Michoacán luego de operativos contra el CJNG, autoridades estatales informaran sobre la detención de 11 policías municipales de Ecuandureo, incluido el director de Seguridad Pública, a quienes se señalaba por colaborar con el grupo criminal.
De acuerdo con los reportes iniciales, los agentes habrían participado en bloqueos carreteros y quema de vehículos registrados en la región, presuntamente para impedir el retiro de barricadas y alertar a integrantes del cártel sobre la movilización de fuerzas estatales y federales.
Durante el operativo, autoridades aseguraron teléfonos celulares, droga y distintivos del CJNG que presuntamente utilizaban para coordinarse con integrantes del grupo criminal.
Con la actualización de la Fiscalía, las autoridades distinguen ahora dos situaciones distintas en la región.
Por un lado, continúan las investigaciones contra policías municipales de Ecuandureo señalados por presuntos vínculos con el CJNG y por su participación en los bloqueos carreteros registrados en días recientes.
Por otro, se encuentra la detención de un grupo de civiles armados que utilizaban insignias del cártel y que inicialmente fueron vinculados con la corporación municipal, pero que —según aclaró la Fiscalía— no formaban parte de ninguna institución policial.
Fuentes federales de seguridad indicaron que los detenidos operaban presuntamente bajo el mando directo de Heraclio Guerrero Martínez, alias “Tío Lako”, una de las personas más cercanas al ya abatido fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El caso ocurre en un contexto de creciente revisión a corporaciones de seguridad municipales en Michoacán ante sospechas de infiltración del crimen organizado, particularmente tras los episodios de violencia registrados en distintas regiones del estado en las últimas semanas.
Con información de Animal Político.