Peso mexicano avanza frente al dólar por proyecciones sobre duración de la guerra contra Irán

El peso mexicano recuperó terreno frente al dólar en la jornada del martes. La divisa local repuntó apoyada por un mejor sentimiento en el mercado, extendiendo el movimiento de ayer tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Irán.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.5903 unidades por dólar. Contra un cierre de 17.6711 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), eso significó una mejora de 8.08 centavos para el peso, equivalentes a 0.46 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.6993 unidades y un nivel mínimo de 17.4511. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas de referencia, subía 0.21% 98.94 puntos.

Mayor apetito por riesgo

Trump dijo ayer que la guerra ya había infligido graves daños a Irán y predijo que el conflicto culminaría antes de las cuatro semanas anticipadas inicialmente. Hasta ahora, las hostilidades habían estado impulsando los precios del petróleo y amenazando a la economía.

"La narrativa de distensión impulsada por Donald Trump, junto con la disposición del G7 para liberar reservas de petróleo, provocó un desplome en los precios del petróleo y una debilidad generalizada del dólar", explicó Felipe Mendoza, analista de EBC Financial Group.

El discurso contrasta con la situación en Irán, que registró el día más intenso de bombardeos desde el comienzo de la guerra, hace más de una semana. Irán amenazó con no permitir la salida de petróleo de Medio Oriente hasta que cesen los ataques estadounidenses.

"El petróleo sigue siendo el principal foco de tensión para los mercados globales debido a los riesgos sobre la oferta y en particular para el flujo que pasa por el Estrecho de Ormuz, una ruta crítica para el comercio de crudo", dijo Paula Chaves, analista de GH Trading.

Cifras clave en la agenda

Para mañana miércoles, los operadores seguirán atentos a los titulares sobre la guerra, pero la agenda de indicadores ocupará un lugar importante con la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, fundamental para la trayectoria de tasas de la Reserva Federal.

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes