Corte avala extinción de fideicomisos ordenada por AMLO; no afecta derechos humanos, determina

Por mayoría de siete votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos ordenada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un decreto publicado en noviembre de 2020, al asegurar que dicha eliminación fue constitucional.

A propuesta del ministro Arístides Rodrigo Guerrero García, el máximo tribunal determinó que la desaparición de estos instrumentos financieros no viola los derechos fundamentales de las personas, ya que las obligaciones del Estado para garantizar esos derechos se mantienen vigentes a través del presupuesto regular.

De esta forma, la Corte rechazó la solicitud realizada por senadoras de la República, que impugnaron la extinción de estos fondos y fideicomisos al asegurar que esta decisión podría provocar afectaciones a diversos derechos humanos como al medio ambiente, libertad de expresión, cultura, ciencia y atención a víctimas, entre otros.

Las ministras María Estela Ríos González, exconsejera jurídica del presidente López Obrador, y Yasmín Esquivel Mossa fueron las únicas que votaron en contra por considerar que la Suprema Corte debía ordenar la improcedencia total de la acción de inconstitucionalidad.

Corte avala orden de AMLO

El caso derivó de la acción de inconstitucionalidad 303/2020, promovida por un grupo de senadores de minoría, que argumentaron que existieron irregularidades graves durante el proceso de aprobación en el Congreso, por lo que acusaron que la eliminación de los fideicomisos representaba una medida regresiva que afectaba el financiamiento para la protección de derechos humanos.

Sin embargo, al debatir el fondo del asunto en sesión pública, la Corte concluyó que los fondos y fideicomisos son únicamente “instrumentos o mecanismos del Poder Ejecutivo Federal para auxiliarse en el ejercicio de sus atribuciones”.

La Corte explicó que eliminar estos instrumentos refleja una decisión válida sobre el diseño de las políticas públicas y una modificación en el método de administración financiera, lo que no significa que el gobierno renuncie a cumplir con sus responsabilidades sociales o legales.

Por el contrario, asegura que tras la reforma los recursos simplemente se entregarán de manera directa a través de las dependencias correspondientes, conocidas como “ejecutores de gasto”, con cargo a su presupuesto anual autorizado.

Para ilustrar que la medida no elimina el apoyo a los sectores afectados, en la sentencia se detalla cómo se adaptará el funcionamiento del gasto público.

Por ejemplo, en materia de defensores de derechos humanos y periodistas, se señala que la Secretaría de Gobernación ahora tiene la obligación legal de contemplar directamente los recursos necesarios para su protección en su anteproyecto de presupuesto anual.

En materia de víctimas se señala que las reparaciones integrales y ayudas económicas serán entregadas y cubiertas de manera directa por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con cargo a su presupuesto.

Mientras que para desastres naturales los recursos para emergencias, que antes manejaba el Fonden, se canalizarán mediante previsiones en el proyecto del Presupuesto de Egresos para ejecutar programas coordinados por la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, en cuanto al cine, deporte y medio ambiente, se estipula que estos apoyos, que antes operaban mediante el Fidecine, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo para el Cambio Climático, ahora serán administrados a través de la vía presupuestaria tradicional por instituciones como el Imcine, la Conade y la Semarnat, respectivamente.

Ministros niegan fallas en el proceso legislativo

Sobre las supuestas irregularidades durante la aprobación de la ley, la Corte determinó que no existieron vicios en el procedimiento legislativo con el potencial de invalidar el decreto.

Las ministras y ministros concluyeron que cualquier posible falla ocurrida durante los trabajos en comisiones fue subsanada en el momento en que el dictamen pasó al Pleno de la Cámara de Diputados y el Senado en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Corte, el documento fue discutido y votado de manera pública, garantizando el quórum legal y la participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de igualdad. Finalmente, la Suprema Corte reconoció la validez general del decreto.

Únicamente dejó sin materia de estudio algunas partes de la demanda porque las leyes impugnadas —como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Ciencia y Tecnología— sufrieron modificaciones posteriores o fueron abrogadas por el Congreso en años recientes.

Durante la sesión, el ministro Giovanni Figueroa Mejía, si bien se posicionó a favor del proyecto, se dijo en contra de eliminar la obligación de destinar un presupuesto suficiente para garantizar ciertos derechos económicos, sociales, culturales, lo cual aseguró es una “obligación que se desprende tanto de la Constitución como de los compromisos internacionales que ha adquirido el Estado mexicano”.

“En ese sentido, considero que el problema de constitucionalidad no es la eliminación de un fondo o un fideicomiso por sí mismo, incluso concuerdo con la propuesta en que el mecanismo de gasto tradicional puede ser igualmente idóneo para satisfacer un derecho; sin embargo, lo que sí resulta inconstitucional es eliminar una propuesta tradicional sin justificar la regresividad de la medida”, dijo.

Suprema Corte pospuso debate en 2024

El 6 de noviembre de 2020, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto a través del cual se eliminaron 109 fondos y fideicomisos, equivalentes a 106 mil 365 millones de pesos.

Desde la Presidencia de la República se propuso la extinción de los fideicomisos por considerarlos “instrumentos opacos y poco fiscalizables”, por lo tanto, estableció un lapso de 6 meses para que estos fueran desaparecidos en su totalidad.

Por ello, senadoras y senadores de oposición en el Senado de la República promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra del decreto por el que se reformaron y derogaron diversas disposiciones de 18 leyes.

En mayo de 2024, la anterior integración de la Corte se disponía a debatir un proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del entonces ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por el que se proponía invalidar la eliminación de algunos fideicomisos, pero también proponía avalar la eliminación de los relacionados a la protección de derechos humanos.

No obstante, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena pospuso la discusión sobre la extinción de los 109 fideicomisos, al asegurar que recibió comentarios de sus compañeras y compañeros, “mismos que me veo obligado a estudiar”.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes