Reformas Electorales de Sheinbaum buscan destruir el cambio democrático: especialista sobre “Plan B”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las reformas electorales presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum tienen como propósito esencial destruir el proceso de cambio democrático derivado del periodo de la transición, dijo el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández y alertó que el país se dirige hacía el periodo de regresión autoritaria más importante en décadas.  

“Las reformas electorales que presentó la presienta Claudia Sheinbaum parece que tienen como propósito esencial destruir el proceso de cambio democrático, que se tuvo en lo que hemos llamado el régimen de la transición, periodo de la búsqueda de la transición democrática, un periodo de un conjunto de fallos, de problemas, de asuntos que no terminaron por resolverse. Este periodo, en términos generales, como contexto, me parece que hay que enmarcarlo como el periodo de regresión autoritaria más importante que hemos tenido en el país, por muchísimas décadas”, dijo. 

En entrevista con Proceso, el también miembro del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral del 2007 resaltó que propuestas como el “Plan B” trastoca la lógica con la que se intentaban realizar elecciones equitativas, competencia política autónoma y libertad de voto.  

“Y en ese marco, uno de los elementos, digamos, que van justamente en contra de la lógica con la que se intentaban producir elecciones equitativas, competencia política con autonomía junto con la libertad de voto, pues se ven trastocados con la presencia de la persona que es responsable, en este caso, Claudia Sheinbaum, yendo, digamos, a las elecciones intermedias a hacer un proceso de proselitismo en su favor, y evidentemente en favor de su partido”, explicó.  

Revocación de mandato 

Luego del fracaso de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el ‘Plan B’, propuesta que busca cambiar la fecha de revocación de mandato y fijar que la titular del Ejecutivo pueda difundir el proceso y promover el voto a su favor.  

En ese aspecto, Figueroa Fernández afirmó que con esa propuesta al artículo 35 sobre revocación de mandato lo que pretende en realidad es poner a la Presidenta en un proceso de proselitismo abierto en favor de su propio partido.  

“Por todo el modelo que se desarrolla, un ejercicio efectivamente de derechos, de revocación de mandato, puesto que no hay o no se advierte en la sociedad en este momento que lo que pretenda es quitarle el mandato que recibió la presidenta en el año 2024, sino en realidad es un proceso donde lo que se busca es que el propio poder tenga un instrumento para el poder de ratificación de su mandato en el momento en el que se va a las elecciones intermedias con el propósito de desequilibrar la competencia política 

“Eso es el proceso frente al que estamos y en relación al hecho de que este intento de empalmar el proceso de revocación, además darse libertades para hacer procesos de difusión, es claramente un proceso que va en contra de la constitución, en el artículo 134, y además va a buscar tener una incidencia en la elección.”, explicó.  

Reajuste de Ayuntamientos 

El dictamen aprobado este martes en las Comisiones del Senado prevé un cambio en la reorganización de los ayuntamientos para reducir costos operativos, esta modificación se realizó ante la queja de partidos aliados y las preocupaciones de gobernadores sobre la integración de los cabildos. 

Ante ello, el especialista afirmó que esas propuestas parten mucho más de la lógica de la propaganda populista que de su análisis.   

“Parece que sin duda puede que haya algunos de los estados o congresos, o algunos municipios en donde se den excesos, que son reprobables, pero el problema con estas propuestas, primero, son propuestas que no parten del conocimiento que tengan del funcionamiento de los municipios y de los congresos, parten mucho más de la lógica de la propaganda populista, que de su análisis y de las condiciones específicas del Congreso, municipio o del conjunto de ellos en el país.  

“Por lo tanto, han cometido yerros importantes en algunos casos. Estaría incrementando y no disminuyendo el número de regidores. Bueno, pues eso es hoy es una pintura de cómo se producen los proyectos de la forma constitucional desde el actual poder, que es un poder que actúa mucho más desde el punto de vista de ideas o deseos”, resaltó.  

Sueldos a funcionarios del INE  

La iniciativa también propone en el artículo 134 constitucional que los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), de los organismos públicos locales electorales y de los tribunales electorales de las entidades federativas no podrán ganar más que la presidenta de la República. 

El exconsejero advirtió que existe una lógica de un relato que trata de ser popular que en realidad parece sonar bien para una parte de la población, pero que no se advierten las consecuencias que puede tener para la población misma.  

“Se está tratando de desmantelar en lo económico y presupuestalmente al Estado mexicano. Esta es una práctica propiamente de los regímenes que pretenden que el Estado sea mínimo.  

“Y en un país como México, lo que necesitamos es un Estado fuerte, instituciones sólidas en todos los órdenes de la educación, en la democracia, en la salud, en la justicia, en la seguridad pública. Entonces, pues por supuesto que una lógica de precarizar al Instituto Nacional Electoral lo que traerá como consecuencias más corrupción, más descontrol, menos eficacia en las elecciones”, explicó. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Loera revive crítica de Maru Campos a Cruz Pérez Cuéllar tras incidente en bache en Juárez


El aspirante a la alcaldía de Ciudad Juárez, Juan Carlos Loera de la Rosa, retomó la polémica generada por la gobernadora Maru Campos luego de que esta denunciara públicamente el estado de las calles tras sufrir un percance vehicular en un bache.

Durante un evento público en el que estuvo acompañado por Gerardo Fernández Noroña y Rafa Huerta, Loera recordó el momento en que la mandataria estatal difundió un video en redes sociales tras poncharse una llanta, lo que derivó en críticas hacia el alcalde en funciones, Cruz Pérez Cuéllar.

“Hace unas semanas, seguramente ustedes se dieron cuenta en redes sociales: la gobernadora se ponchó en las calles de Juárez. Y tuvo el descaro la mala idea de hacer un video señalando la situación”, expresó.

Loera cuestionó que la gobernadora haya dirigido sus señalamientos al gobierno municipal, al considerar que también le corresponde atender las necesidades de la ciudad.

“¿No es ella gobernadora? ¿No tiene que actuar para beneficio del pueblo de Juárez?”, enfatizó.


Desigualdad informativa en caso Eitan

La falta de equidad por parte de la Fiscalía General del Estado en el manejo de la información del caso Eitan es cuestionable.

Mientras un medio local ya maneja versiones detalladas, fotografías e incluso información sobre detenciones, el resto de los medios seguimos sin recibir un comunicado oficial que brinde transparencia sobre los hechos.

Esta situación no solo genera desinformación, sino que también pone en duda la imparcialidad en el acceso a la información. La información oficial no debe ser selectiva. La ciudadanía merece conocer la verdad a través de canales institucionales, no mediante filtraciones. dame un titulo


Se reúnen Álvaro Bustillos y Julian LeBarón

En el transcurso de este viernes, el presidente de la UGRCH Álvaro Bustillos compartió en sus redes la reunión que tuvo con el activista Julián LeBarón, quien en días anteriores se destapó para contender por la gubernatura en el 2027.

“Me reuní con Julián LeBarón, con quien me une una amistad sólida que trasciende lo personal y se sostiene en coincidencias de fondo sobre el rumbo que debe tomar Chihuahua.

Somos de la misma región y compartimos una preocupación genuina: que a Chihuahua le vaya bien. Coincidimos en que hoy más que nunca se requiere poner en el centro a nuestra gente, al campo y a las comunidades que históricamente han sostenido el desarrollo del estado, pero que siguen enfrentando rezagos y abandono.

Este encuentro no es casual. Es parte de una conversación más amplia sobre la necesidad de construir una agenda común que atienda temas de interés como la seguridad, desarrollo regional y fortalecimiento del sector productivo.

Chihuahua necesita unidad, visión y trabajo conjunto. Y en ese camino, sumar voces con convicción y compromiso no solo es necesario, es urgente.”, posteó Bustillos en Facebook.

Por cierto, esto se da horas antes de que el presidente Bustillos visite los Estados Unidos para reunirse con la National Cattlemen's Beef Association y la American Farm Bureau, así como con integrantes de la Border Trade Alliance, para exponer las acciones que se han realizado en coordinación con organismos y asesores del sector ganadero.


Retiran espectacular de Cruz Pérez Cuéllar en avenida Tecnológico; queda solo la estructu

 

 El espectacular con la imagen del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ubicado sobre la avenida Tecnológico, ya fue retirado.

En el lugar únicamente quedó visible la estructura metálica que sostenía el anuncio


Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes