Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, iniciaron un proceso penal en contra de un menor de edad, al que detuvieron por posesión de droga, en la colonia División del Norte, de Ciudad Juárez.
La detención del menor de 16 años, identificado con las iniciales F.J.H.C., se realizó la noche de ayer martes, en la intersección de las calles Pino Suárez y Chihuahua, ya que durante una revisión le encontraron entre sus pertenencias, lo siguiente:
- Una bolsa de plástico transparente que contiene una hierba verde, seca y olorosa, con las características propias de la marihuana, con un peso total de 211 gramos.
El adolescente junto con el enervante asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común que dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.
Será presentado ante un juez especializado en Justicia para Adolescentes, para que determine su situación jurídica.
Gracias a los operativos y acciones de vigilancia que realizan los elementos policiacos de esta representación social, se logra la detención de los infractores de la ley para llevarlos ante la justicia.
***La Fiscalía General del Estado se reserva los datos personales, en cumplimiento al artículo 36 de Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.