‘Es una noticia increíble’: Buzos encuentran al último minero con vida en El Rosario, revela Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles 8 de abril que el último trabajador atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en El Rosario, Sinaloa, fue encontrado con vida tras 13 días de permanecer bajo tierra, aunque hasta el momento no ha podido ser rescatado.

Sheinbaum explicó HOY desde Palacio Nacional que el trabajador continúa dentro de la mina, ya que las condiciones del lugar han complicado las labores de extracción.

“Esperamos que el día de hoy ya pueda salir de la mina Santa Fe esta persona que permaneció 13 días en este lugar e, increíblemente, afortunadamente se encontró con vida”, detalló la mandataria en su conferencia de prensa.

La mandataria detalló que el hallazgo del minero con vida ocurrió gracias a la intervención de buzos, quienes lograron ingresar a una zona inundada dentro de la mina. Sin embargo, indicó que aún no es posible sacarlo debido a la gran cantidad de agua acumulada, por lo que se está a la espera de concluir el bombeo para facilitar su rescate.

Ante esto, la presidenta de México recordó que cuatro mineros quedaron atrapados hace casi dos semanas y que desde entonces no se han detenido los trabajos de rescate.

En estas labores han participado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, así como personal especializado, además del apoyo de la empresa minera. También destacó la presencia permanente de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien ha acompañado a las familias de los afectados.

En este mismo operativo también fue localizado otro de los mineros, pero ya sin vida. Por ello, Sheinbaum añadió que aún queda una persona por localizar y que los trabajos continúan de manera ininterrumpida.

Expresó su esperanza de que el minero encontrado con vida pueda ser rescatado en el transcurso del día, destacando lo extraordinario del caso tras haber permanecido 13 días en esas condiciones.

Labores de rescate continúan en la mina Santa Fe para recatar al último minero atrapado
Las labores de rescate en la mina Santa Fe continúan con el objetivo de salvar al último minero, informó el Comando Unificado.

Ante esto, se mantiene en operación un sistema de bombeo para reducir el nivel del agua en la zona donde se encuentra el trabajador atrapado. Hasta el momento, el uso de una bomba sumergible de 25 caballos de fuerza ha permitido disminuir un metro el nivel del agua al interior de la mina.

Las autoridades detallaron que actualmente se extraen 9 litros de agua por segundo, con la meta de reducir los 2.05 metros restantes para alcanzar condiciones que permitan el ingreso seguro de los equipos de rescate.

Asimismo, indicaron que los trabajos al interior de la mina en El Rosario continúan de manera permanente. Una vez que los niveles de agua sean favorables, se procederá a movilizar al minero y aplicar el protocolo correspondiente para su valoración médica y traslado a una unidad de salud.

Las autoridades reiteraron que el operativo se mantiene activo y enfocado en lograr el rescate del trabajador lo antes posible, priorizando en todo momento su integridad.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes