
La regidora de Morena, María Dolores Adame Alvarado, aseguró que la deuda fiscal que enfrenta el Municipio no se originó en la actual administración, sino en irregularidades detectadas de ejercicios anteriores a 2021.
Explicó que, contrario a lo señalado en recientes declaraciones públicas, el Gobierno Municipal no retuvo indebidamente el Impuesto sobre la Renta (ISR) a sus trabajadores. Precisó que el problema radica en que dichas retenciones no se realizaron en administraciones pasadas y, por lo tanto, tampoco fueron enteradas a la Secretaría de Hacienda.
Detalló que esta situación fue identificada durante la gestión del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien, dijo, ha asumido la responsabilidad de atender el rezago pese a no haberlo generado.
La regidora indicó que el adeudo corresponde a obligaciones fiscales anteriores a 2021, las cuales fueron heredadas, aunque legalmente el Municipio debe responder por ellas.
Actualmente, el Gobierno Municipal busca regularizar un monto aproximado de 114 millones de pesos mediante la firma de un convenio con la Federación. Para ello, se inició el proceso para acceder al fondo de regularización fiscal.
Adame Alvarado aclaró que, conforme a la normativa, este tipo de convenios deben gestionarse a través del Gobierno del Estado, por lo que la participación de la gobernadora responde a un requisito legal y no a una gestión directa atribuible.
Finalmente, insistió en la importancia de informar con veracidad sobre el origen del adeudo y las acciones emprendidas para su solución.