México busca eliminar aranceles al acero, aluminio y autos en reunión con Greer

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá este lunes 20 de abril con Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), como parte de la segunda mesa de negociación rumbo a la revisión del T-MEC.

El encuentro, programado a las 10:00 horas en Palacio Nacional, forma parte del diálogo bilateral para evaluar posibles ajustes al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria adelantó que uno de los principales intereses de México será lograr un acuerdo para revisar o eliminar los aranceles impuestos a sectores estratégicos como el acero, el aluminio y la industria automotriz.

“Nos importa mucho el tema del acero, del aluminio y los automóviles (…) que pudiera llegarse a un acuerdo previo”, señaló.

Estos sectores han sido impactados por tarifas impulsadas durante la administración de Donald Trump, por lo que el gobierno mexicano busca que sean reconsideradas incluso antes de la revisión formal del tratado.

Reglas de origen, otro punto clave en la negociación

Sheinbaum explicó que Estados Unidos ha planteado fortalecer las reglas de origen para evitar que productos de terceros países ingresen al mercado estadounidense a través de México sin un valor agregado significativo.

En ese sentido, subrayó que México coincide en la necesidad de reforzar estos mecanismos, al considerar que favorecen la producción nacional.

“A nosotros nos interesa que eso no ocurra (…) mientras más se fortalezcan las reglas de origen, mejor”, afirmó.

Equipo mexicano se refuerza bajo liderazgo de Economía
La presidenta destacó que las negociaciones están encabezadas por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, y que el equipo se ha fortalecido con la incorporación de especialistas.

Entre ellos se encuentran:

  • Diana Alarcón, Representante de México ante el Banco Mundial, con experiencia en política económica y desarrollo.
  • Julio Berdegué, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, responsable de los temas agroalimentarios dentro del acuerdo.
  • Roberto Lazzeri Montaño, Director General de Nacional Financiera (Nafin), enfocado en financiamiento e impulso a la industria.
  • La mandataria señaló que este grupo busca robustecer la posición de México en las mesas de trabajo.

Segunda ronda de negociaciones del T-MEC

Esta reunión representa la segunda mesa de negociación entre ambos países, luego de un primer encuentro realizado en Washington. En esta ocasión, el equipo comercial estadounidense se encuentra en México para continuar con las discusiones técnicas junto a la Secretaría de Economía.

El objetivo del gobierno mexicano, reiteró Sheinbaum, es mantener el T-MEC vigente, pero con mejoras que beneficien a la industria nacional y reduzcan las tensiones comerciales en sectores clave.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes