La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, señaló que el combate al nepotismo en espacios de representación popular y en cargos públicos, es una demanda de la ciudadanía que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum encabeza.
Sobre la propuesta de reforma electoral contra el nepotismo, la diputada señaló, “es un tema que ya lo había planteado incluso desde el presidente Andrés Manuel, pero bueno, ahora la presidenta Claudia Sheinbaum envía ya la propuesta para la no reelección y evitar el nepotismo y pues bueno, estamos muy a favor, creemos que la vida pública tiene que también estar muy bien delimitada”.
Agregó que no se debe permitir caer en esos vicios que han afectado a la sociedad y que han llevado a este desprestigio de la política.
Respecto al nepotismo en espacios públicos, la legisladora refirió “eso va a ser toda una lucha de la sociedad, porque esta iniciativa también es porque la ciudadanía, siempre estuvo señalando y viendo esto. Por lo pronto iniciamos con las representaciones populares y seguramente esto va a dar pie para que se vayan dando más avances en estos temas próximamente, seguramente en espacios de cargos públicos”.
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.