“Eso para mí es mucha felicidad”, dice Lydia Cacho tras revés judicial a Mario Marín

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho expresó su satisfacción tras conocer que el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, perdió su último amparo y permanecerá en el penal del Altiplano. 

En una entrevista exclusiva concedida al conductor Javier Risco en el programa Hoy Es Risco de Radio Fórmula, Cacho afirmó: “Eso para mí es mucha felicidad”. La frase resume el significado que tiene para ella este avance judicial en un caso que ha durado casi dos décadas.  

Durante la conversación con Javier Risco, Lydia Cacho compartió reflexiones sobre el largo camino judicial, las amenazas recibidas y el significado de persistir en la búsqueda de justicia. La entrevista, transmitida este miércoles, representa una de las primeras reacciones directas de la periodista ante la resolución del amparo.  

“Esto no es solo una victoria personal, sino un mensaje para todas las víctimas de abuso de poder”, señaló Cacho en el espacio radiofónico. 

La periodista detalló que Marín, conocido como “El Góber Precioso”, buscaba mediante este amparo obtener prisión domiciliaria o beneficios que le permitieran salir del centro penitenciario de alta seguridad. Sin embargo, el tribunal rechazó el recurso, por lo que el exmandatario estatal continuará preso mientras enfrenta el proceso por el delito de tortura en agravio contra ella.  

A lo largo de los años, el proceso ha enfrentado múltiples recursos legales, suspensiones y controversias. En varias ocasiones Marín había logrado medidas cautelares más laxas, pero las autoridades judiciales han determinado en esta ocasión mantener su reclusión en el Altiplano. 

El caso se remonta a las investigaciones periodísticas de Cacho sobre redes de pederastia y trata de personas en Puebla, documentadas en su libro Los demonios del Edén. Cacho denunció haber sido víctima de tortura y persecución por parte de autoridades estatales, entre ellas Marín, durante el sexenio de 2005-2011. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes