Regidores de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil iniciaron mesas de trabajo con distintas dependencias municipales para analizar la creación de lineamientos que regulen los eventos y establecimientos con acceso para animales de compañía, conocidos como pet friendly.
La reunión fue encabezada por la coordinadora de la comisión, Laura Fernanda Ávalos Medina, junto con los regidores José Eduardo Valenzuela Martínez y Gloria Mirazo de la Rosa. En el encuentro participaron además el director de Gobierno, Óscar Murillo Delgado; el titular de Protección Civil, Sergio Rodríguez; la directora de Atención y Bienestar Animal, Alma Edith Arredondo Salinas; el director de Regulación Comercial, Óscar Guevara Ramírez, y el director de Administración de Desarrollo Urbano, Francisco Rodríguez.
Durante la mesa de trabajo se destacó que actualmente el Municipio no cuenta con un reglamento específico para normar los eventos donde participan mascotas ni para los comercios o espacios que se promueven como pet friendly. Según se expuso, esta situación también se presenta en otras ciudades del país.
Ávalos Medina explicó que continuarán las reuniones con diversas áreas municipales para determinar los requisitos mínimos que deberán cumplir los eventos y establecimientos en los que convivan personas con animales de compañía o de servicio.
Entre los aspectos que se buscan establecer se encuentran medidas de seguridad, protocolos de atención y la disponibilidad de apoyo de primeros auxilios ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse durante estos encuentros.
La regidora señaló que el propósito es garantizar tanto el bienestar animal como la seguridad de las personas, especialmente después de un hecho reciente ocurrido en Ciudad Juárez que evidenció la necesidad de contar con lineamientos claros para este tipo de actividades.
“Necesitamos establecer protocolos oficiales para cuando sean eventos pet friendly y tomar las medidas necesarias, tener las herramientas y la capacitación para saber cómo actuar”, expresó.