Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

- Diputados del PAN en CDMX con Jorge Romero y las candidaturas al Poder Judicial pendientes de votar 

Diputados del PAN en CDMX con Jorge Romero y las candidaturas al Poder Judicial pendientes de votar 

Los diputados del Partido Acción Nacional andaban en la Ciudad de México en reuniones con legisladores federales de su fracción parlamentaria, entre ellos con el corodinador de los diputados Elías Lixa Abimerhi y el presidente nacional del PAN, Jorge Romero.

Esta reunión en México se dio en medio de la polémica que se ha generado en torno a su ausencia a las convocatorias de reunión de la Junta de Coordinación Política y la sesión extraordinaria  del pasado lunes en la que se contemplaba dictaminar y votar el listado de candidatos a jueces y magistrados enviado por el comité de evaluación del Poder Legislativo.

Estuvieron los 12 diputados del PAN de Chihuahua, junto a las legisladoras federales Manque Granados y Rocío González en este encuentro con la dirigencia y la coordinación legislativa de San Lázaro.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes