El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha calificado la riña entre Donald Trump y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, como una pelea matrimonial.
"Ya sabes, a veces en el matrimonio o en otro tipo de relaciones, te vas a tu rincón y te enfurruñas, pero necesitas salir, hablar, estrechar manos y seguir adelante", dijo Stubb en una entrevista ofrecida este lunes a Bloomberg.
La acalorada discusión entre Trump y Zelenski, que tuvo lugar el 28 de febrero en la Casa Blanca, captó la atención mundial. La disputa comenzó cuando el líder del régimen de Kiev desafió al vicepresidente estadounidense J.D. Vance, quien abogaba por una salida diplomática al conflicto ucraniano, diciéndole que EE.UU. podría sentir los efectos del conflicto. Ante esto, Trump dijo con dureza que Ucrania "no tiene derecho a dictar" a Washington cómo se va a sentir y destacó que Kiev "está en una situación difícil".
Zelenski abandonó la Casa Blanca antes de lo planeado y, posteriormente, trascendió que el Gobierno estadounidense aboga en privado por una disculpa de Zelenski, quien está convencido de no haber hecho "algo malo".
Con información de Informador.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.