La guerra entre cárteles da un giro sorprendente al revelarse la implicación de la CIA en Méxic

  • Cuatro agentes de la CIA estuvieron presentes en una redada a un laboratorio de drogas mexicano en Chihuahua; dos de ellos murieron en un accidente de tráfico tras la operación.
  • Según fuentes, esta redada supone al menos la tercera vez este año que agentes de la CIA se unen a funcionarios del estado de Chihuahua.
  • Las autoridades mexicanas están preguntando a Estados Unidos por qué no fueron notificadas de la operación con antelación y solicitando una explicación sobre el papel de la CIA.

CIUDAD DE MÉXICO —  La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró el miércoles que su gobierno nunca fue informado de que agentes de la CIA participarían en la redada a un laboratorio clandestino de drogas, un incidente que se produce en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y México sobre cómo combatir a los cárteles.

Según fuentes familiarizadas con la operación, en el incidente estuvieron involucrados cuatro agentes de la CIA, lo que plantea interrogantes sobre el alcance de las actividades de la agencia en México.

Según las fuentes, la redada del domingo fue al menos la tercera vez este año que agentes de la CIA se unieron a las autoridades del estado fronterizo norteño de Chihuahua en una operación contra un objetivo relacionado con el narcotráfico.

Los agentes que participaron en la redada del domingo vestían uniformes de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua para mimetizarse con los funcionarios mexicanos, según informaron personas familiarizadas con la operación, quienes hablaron bajo condición de anonimato para tratar asuntos internos. Un portavoz de la CIA declaró que la agencia no podía hacer comentarios al respecto.

Las agencias estadounidenses, incluida la CIA, proporcionan regularmente información de inteligencia a la policía y al ejército mexicanos, pero la participación de agentes extranjeros en operaciones policiales está prohibida por la Constitución mexicana.

El presidente Trump ha sugerido repetidamente que las fuerzas estadounidenses podrían tomar medidas contra los cárteles en México, incluso designando a varios cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, pero Sheinbaum ha rechazado enérgicamente cualquier intervención, diciendo que violaría la soberanía mexicana.

 

La participación de la CIA refleja las crecientes exigencias del gobierno de Trump para obtener resultados en la lucha contra los cárteles en territorio mexicano, según fuentes familiarizadas con la operación.

Sheinbaum, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación bilateral, afirmó que "cualquier relación con el gobierno de Estados Unidos" —especialmente en lo que respecta a cuestiones de seguridad— debe canalizarse a través del gobierno federal de México, concretamente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero la cooperación, dijo, no debe extenderse a los agentes extranjeros que operan en México. "Este es un requisito consagrado tanto en la Constitución como en la ley", afirmó.

La soberanía es un tema fundamental en México, dada la historia de las intervenciones estadounidenses en el país, especialmente la guerra de 1846-48, en la que México perdió la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos.

Sin mencionar específicamente a la CIA, Sheinbaum afirmó que las fuerzas armadas del país “desconocían la participación de individuos que no eran ciudadanos mexicanos ni miembros de los organismos de seguridad del estado de Chihuahua, sino que se trataba de extranjeros involucrados en esta operación. Y este es un asunto que ningún mexicano debería tomar a la ligera”.

Según declaró, miembros de su gabinete se pusieron en contacto con la Embajada de Estados Unidos para solicitar una explicación sobre la presencia de los agentes estadounidenses en la redada.

 

La operación contra el laboratorio del domingo, un suceso que de otro modo habría sido rutinario, ha acaparado los titulares en México tras revelarse que dos miembros de la CIA y dos funcionarios mexicanos murieron en un accidente de tráfico nocturno tras la redada en el escondite de montaña.

Según fuentes cercanas a la operación, otros dos funcionarios de la CIA también estuvieron presentes durante la redada.

Según la fiscalía de Chihuahua, cuando las autoridades regresaban de la redada, el conductor del vehículo en el que viajaban dos de los agentes se salió de la carretera, cayó cientos de metros por la montaña y luego se incendió.

Los otros dos agentes de la CIA, que los seguían en una camioneta, bajaron la montaña a pie con la esperanza de salvar a sus compañeros, pero ya era demasiado tarde, según una persona familiarizada con el accidente.

La operación reunió a agentes de la CIA y autoridades estatales de Chihuahua, y esa colaboración causó consternación entre los funcionarios federales mexicanos. Sheinbaum declaró que está considerando posibles sanciones contra el gobierno del estado de Chihuahua.

 

Según personas familiarizadas con las deliberaciones del grupo, en el seno del gabinete de seguridad de Sheinbaum existía preocupación por el hecho de que la CIA estuviera trabajando directamente con funcionarios estatales sin que la agencia notificara a sus homólogos mexicanos.

Según una persona familiarizada con las operaciones, durante la administración mexicana anterior, el gobierno llevó a cabo una intensa labor de contrainteligencia que rastreó los esfuerzos de las fuerzas del orden estadounidenses en todo el país. Este suceso demuestra lo contrario, afirmó la misma persona.

Cuando el domingo se dio a conocer la noticia de la operación, el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, intentó restarle importancia, insistiendo en que funcionarios estadounidenses no participaron en el operativo antidrogas. Afirmó que fue llevado a cabo por 40 miembros de la Agencia Estatal de Investigación y 40 miembros del ejército mexicano.

En un comunicado, Jáuregui describió entonces a los estadounidenses como "instructores de la Embajada de Estados Unidos" que se encontraban en el estado impartiendo un curso sobre el manejo de drones.

Dijo que, cuando el director de la Agencia Estatal de Investigación regresaba a la ciudad de Chihuahua, se encontró con los estadounidenses que "pidieron ayuda para viajar junto con el convoy en el que viajaba el director".

“Subieron al vehículo aproximadamente a las dos de la madrugada”, añadió Jáuregui en el comunicado, “y sufrieron el accidente en el que perdieron la vida cuando el coche se salió de la carretera y cayó a uno de los barrancos de la zona”.

Fisher es corresponsal especial. Este artículo fue publicado conjuntamente con Puente News Collaborative, una redacción bilingüe sin fines de lucro que cubre noticias de México y la frontera entre Estados Unidos y México.

 

 

Con información de: Los aneles time.

Tips al momento

Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes