Las claves del importante discurso de Trump en su anunciada "gran noche"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió este martes a las dos cámaras del Congreso del país norteamericano. "EE.UU. ha vuelto", comenzó su discurso el mandatario estadounidense, declarando que su Administración ha sido capaz de lograr más "en 43 días que otras administraciones durante cuatro o incluso ocho años". "El sueño americano es más grande que nunca", añadió.

Cuando Trump recordó que había ganado durante las presidenciales los siete estados indecisos y el voto popular, la Cámara estalló en caos cuando un miembro demócrata le abucheó, y los miembros del Partido Republicano le contestaron a gritos. El representante demócrata Al Green, de Texas, fue escoltado hasta fuera de la cámara tras interrumpir el discurso y negarse a seguir las instrucciones de guardar silencio y sentarse.

Al continuar, el republicano señaló que desde que ha vuelto a la Casa Blanca ya ha firmado casi 100 órdenes ejecutivas y ha tomado más de 400 acciones ejecutivas. "Se trata de un récord para restaurar la cordura, la seguridad, el optimismo y la prosperidad en todo nuestro maravilloso país", dijo. 

Cabe mencionar que Trump ha batido el récord del discurso más largo ante el Congreso. Habló durante más de una hora y 40 minutos, superando la marca de Bill Clinton en 2000, cuyo discurso duró una hora, 28 minutos y 49 segundos.

“Un desastre económico y una pesadilla inflacionista”

Al mismo tiempo, calificó al exinquilino de la Casa Blanca Joe Biden como el "peor presidente de la historia de Estados Unidos" y criticó a los demócratas que no están dispuestos a apoyar sus iniciativas. "Miro a los demócratas que tengo delante y me doy cuenta de que no tengo nada que decir para hacerles felices o para que se levanten, sonrían y aplaudan. Puedo encontrar una cura para una enfermedad terrible, detener los crímenes, y esta gente no se levantará ni aplaudirá pase lo que pase. Es muy triste, no tiene por qué ser así", apuntó. Indicó que por cada nuevo reglamento que se exija en EE.UU., se cancelarán 10 antiguos.

El presidente afirmó que heredó "un desastre económico y una pesadilla inflacionista" de la administración anterior. Según él, para luchar contra la inflación, las autoridades estadounidenses se proponen reducir el coste de la energía y poner fin al "descarado despilfarro de dinero" de los contribuyentes.

Un presupuesto federal equilibrado

En este contexto, Trump destacó el trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU., liderado por Elon Musk, y presentó a los legisladores los 'hallazgos' del organismo sobre el gasto público. Así, mencionó ocho millones de dólares para promover el movimiento LGBT* en Lesoto, 32 millones de dólares para promover valores "de izquierdas" en Moldavia, 20 millones para 'Barrio Sésamo' en Oriente Medio, entre otros gastos.

Trump ha prometido que EE.UU. tendrá un presupuesto federal equilibrado por primera vez en el nuevo milenio y anunció una serie de medidas. Para luchar contra la inflación, el Gobierno republicano reducirá el coste de la vida de los ciudadanos, incluido el coste del combustible. Además, se reducirán los impuestos y se concederán desgravaciones del 100 % para la producción nacional y todas las manufacturas. Al mismo tiempo, los fabricantes extranjeros se enfrentarán a aranceles "bastante elevados", a menos que fabriquen su producto en Estados Unidos. Para los inversores, pronto habrá una "tarjeta dorada" de cinco millones de dólares. "Es como una tarjeta verde, pero mejor", señaló.

Aranceles recíprocos

Trump, amenazó con aplicar a partir del próximo 2 de abril nuevas tarifas recíprocas a productos de varios países y argumentó a favor de su política arancelaria, diciendo que tanto amigos como enemigos imponen aranceles al país norteamericano.

"El 2 de abril entran en vigor los aranceles recíprocos, y todo lo que nos cobren otros países, nosotros se lo cobraremos a ellos", enfatizó Trump. "Eso es recíproco. De ida y vuelta. Lo que ellos nos cobren de impuestos, nosotros se lo cobraremos a ellos", dijo.

"Si usted no fabrica su producto en Estados Unidos, bajo la Administración Trump pagará, sin embargo, un arancel, y en algunos casos uno bastante grande", dijo. "Otros países han usado aranceles contra nosotros durante décadas y ahora nos toca a nosotros empezar a usarlos contra esos otros países", añadió refiriéndose a la Unión Europea, China, Brasil, India, México y Canadá y "otras innumerables naciones", que, según Trump, cobran a EE.UU. tarifas "tremendamente superiores" a los que Washington les cobra a ellos. "Es muy injusto", subrayó.

Nuevos proyectos

El mandatario declaró que EE.UU. trabaja para construir uno de los mayores gasoductos de gas natural del mundo en Alaska. Por su parte, Japón y Corea del Sur y otras naciones quieren sumarse al proyecto. "Mi administración también está trabajando en un gigantesco gasoducto de gas natural en Alaska, uno de los mayores del mundo, en el que Japón, Corea del Sur y otras naciones quieren ser nuestros socios, con inversiones de miles de millones de dólares cada uno", dijo, añadiendo que "será realmente espectacular".

Además, anunció que tomará "medidas históricas" para ampliar la extracción de tierras raras en EE.UU.

Trump reveló también la intención de crear un escudo de defensa llamado 'Cúpula de Oro', destinado a proteger a Estados Unidos de amenazas aéreas y de misiles. "Estoy pidiendo al Congreso que financie el escudo de defensa antimisiles 'Cúpula de Oro' de última generación para proteger nuestra patria, todo hecho en Estados Unidos", dijo. 

Entre otros proyectos, el líder estadounidense habló de los esfuerzos espaciales para colocar la bandera estadounidense en Marte. "Vamos a conquistar las vastas fronteras de la ciencia y vamos a conducir a la humanidad al espacio y a plantar la bandera estadounidense en el planeta Marte e incluso mucho más allá", manifestó.

Conflicto ucraniano

Trump dijo que recibió una carta del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que este manifiesta su disposición a negociar un acuerdo de "paz duradera" con Rusia. Al mismo tiempo, el mandatario destacó que EE.UU. simultáneamente mantuvo conversaciones "serias" con Rusia, y recibió "señales claras' de que Moscú "está preparada para la paz".

Además, citando la carta, aseveró que Ucrania está dispuesta a firmar, en cualquier momento que "convenga a EE.UU.", el acuerdo sobre minerales y seguridad que debía firmarse la semana pasada durante la visita de Zelenski a Washington.

Agenda internacional

Durante su discurso Trump recordó también su promesa de adherir Groenlandia a EE.UU. y aseguró que "de una u otra forma" la isla formará parte del país norteamericano. El mandatario afirmó que Washington apoya el derecho de la isla administrada por Dinamarca a determinar su propio futuro, pero aseguró que les "daría la bienvenida" a EE.UU. "Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional e incluso para la seguridad internacional y estamos trabajando con todos los involucrados para intentar conseguirla", señaló.

También subrayó que su Administración "recuperará el Canal de Panamá" y ya ha empezado a hacerlo. "Una gran empresa estadounidense anunció que va a comprar los dos puertos que rodean el Canal de Panamá y muchas otras cosas que tienen que ver con el Canal de Panamá y un par de canales más", manifestó. Trump recordó que el canal fue construido por los estadounidenses y entregado a Panamá. "No se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando", anunció.

Era la primera vez que Trump hablaba ante la Cámara de Representantes y el Senado desde su vuelta al cargo. Los presidentes estadounidenses suelen intervenir en una sesión conjunta del Congreso al principio de su mandato para exponer su visión y su agenda.

Al anunciar su discurso este lunes, Trump aseguró que sería una "gran noche". "¡Lo diré como es!", escribió en Truth Social.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, adelantó que el tema central del discurso será la "renovación del sueño estadounidense". El discurso constará de cuatro partes principales: los logros del segundo mandato de Trump hasta el momento en el país y en el extranjero; lo que la Administración ha hecho por la economía del país; la renovada presión para que el Congreso apruebe fondos adicionales para la seguridad fronteriza; y los planes de Trump para "la paz en todo el mundo".
 

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes