Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

La ONU alerta del uso de drones para transportar drogas

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano autónomo de la ONU, alerta en su informe anual, emitido este martes en Viena, sobre el creciente uso de drones por parte de traficantes, tanto para vigilar sus rutas de transporte como para el traslado de drogas. 

Según la JIFE, Colombia, los Estados Unidos y México son algunos de los países que han comunicado incidentes en que se utilizaron drones para el tráfico, principalmente cerca de las fronteras o de centros penitenciarios. 

En 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó de unas 10 mil incursiones en la zona del valle del Río Grande, un importante corredor de tráfico de drogas procedente de México. 

En Europa también se han incautado drones que transportaban drogas desde Marruecos a España, al igual que entre India y Pakistán, destacó la JIFE en su "Informe 2024", basado en datos oficiales de los Estados miembros y de otros organismos de los últimos tres años. 

Los drones empleados para el tráfico de drogas, suelen operar en distancias cortas y tienen una capacidad de carga limitada, de hasta unos pocos kilogramos. 

Dado que los sistemas están equipados con tecnología navegación por satélite, los traficantes pueden programar con antelación los lugares concretos de aterrizaje y garantizar una entrega segura y precisa de los paquetes, reconoce la JIFE, encargada de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales antidrogas. 

Por otra parte, en algunos países, como el Reino Unido y Estados Unidos, los drones han llegado a introducir clandestinamente drogas en centros penitenciarios. 

A diferencia de los sistemas teledirigidos que se usan en labores de vigilancia, los drones empleados para el tráfico transfronterizo suelen ser de un solo uso, con una capacidad de transporte de hasta 100 kilos. 

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes