Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Mujeres en prisión: discriminación, abandono y sentencias más severas que los hombres

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–  En México las reclusas sufren abusos en sus derechos humanos, abandono y rechazó social; además son juzgadas con mayor severidad que los hombres, ya que es común que reciban de cinco a siete años más de sentencia por los mismos delitos, denuncian activistas.

Reyna Gutiérrez Galindo, de 36 años, se dedicaba al cuidado de adultos mayores; tenía una casa y una familia con cinco hijos hasta que el 29 de enero de 2019 la detuvieron dos policías ministeriales de Ixtapaluca, Estado de México.

Le dijeron que sólo le iban a hacer una revisión preventiva, pero terminó recluida en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, con una sentencia de nueve años y seis meses por un delito que no cometió. La imputaron el robo de un celular de cuatro mil pesos.

Gutiérrez Galindo retrata la realidad de las mujeres privadas de la libertad en las cárceles mexicanas: “Ves que en una celda de dos por dos viven hasta 25 personas, donde te toca vivir en el baño, que se le dice vulgarmente la moto, duermes sentada, literal, en el inodoro”.

“La cárcel te quita todo”, dice. Además de su libertad –continúa– perdió a su familia…

A diferencia de los hombres, es común que las mujeres sean abandonadas por sus parejas y familias cuando son recluidas.

Reyna recuerda ver a sus compañeras llorar durante los días de visita y se le viene a la cabeza una lección que aprendió: 

¿No tienes familia? No tienes abogado ¿No tienes abogado? No tienes libertad.

Al final, pasó tres años en prisión, confiesa que ya estaba resignada a cumplir la totalidad de su sentencia, pero su panorama cambió cuando recibió una asesoría jurídica de las abogadas que trabajan para La Cana, una organización dedicada a proteger los derechos de las mujeres privadas de su libertad en México y promover su reinserción social exitosa.

Rechazo en cautiverio

Directora general de La Cana, Daniela Ancira considera necesario que en el Día Internacional de la Mujer se visibilicen las luchas que encabezan las que permanecen en reclusión. “También es importante contar sus historias y exponer la realidad o el contexto en el que viven estas mujeres, de cómo llegan a prisión; son mujeres que ya vienen de contextos muy precarios, muy marginalizados donde han sufrido violencia de género desde niñas”.

Para Ancira, existe un sesgo de género en la impartición de justicia en México, pues en promedio las mujeres reciben de cinco a siete años más de sentencia que un hombre que cometió el mismo delito.

Incluso, en crímenes como el filicidio, las mujeres pueden recibir hasta 30 años más de condena “porque se entiende que, en teoría, el cuidado del hijo depende de la mamá”.

La directora de La Cana recuerda el caso de una mujer en la cárcel de Saltillo, Coahuila, que fue detenida junto con una banda de secuestradores, pero ella recibió una pena más alta porque una jueza de audiencia le dijo: “Ellos son hombres, ellos actúan como por instinto, como sin pensarlo, pero tú y yo somos mujeres y sentimos más y razonamos más”.

Ancira. Lucha por los derechos de las mujeres privadas de su libertad en México. Foto: X / @daniancira

La defensora denuncia que esas situaciones evidencian la perpetuidad de roles y estereotipos de género en el sistema penitenciario. “Estas ideas que tenemos preconcebidas sobre lo que debería ser y hacer una mujer y lo que debería ser un hombre. Lo que sí toleramos en una mujer y lo que sí toleramos en un hombre”.

Ancira dice que ha observado que en las cárceles las filas de visitas están llenas de mujeres porque son ellas las que visitan a los hombres, pero también son las que más abandono sufren una vez que están recluidas.

Es muy raro que un esposo, que la pareja de una mujer, la siga visitando constantemente; a los hombres los visita la mamá, la hermana, la abuelita, la nuera, la amante, la esposa… todo el mundo, los hijos, en fin, porque pues tristemente en esta sociedad al hombre le perdonamos más cosas, perdonamos que sea violento, agresivo, etcétera.

En el Sistema Penitenciario mexicano la abogada y activista ha identificado discriminación, abusos y violaciones a los derechos humanos, todo lo anterior, agravado por cuestiones presupuestales y medidas como la prisión preventiva, la cual ocasiona una sobrepoblación en las cárceles.

“Tenemos 50% de la población que está en prisión preventiva, o sea, que ni siquiera sabemos si son culpables”, expone.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2025 en La Cana prepararon una actividad en la que las reclusas pintarán carteles y escribirán las consignas con las que se identifican; entonces, las voluntarias las llevarán el día de la marcha para dar voz a mujeres que no pueden marchar porque perdieron su libertad.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes