Cierran clínicas de tratamiento para VIH en África por recortes de Trump

La decisión del presidente Donald Trump de cortar los fondos internacionales ha puesto en riesgo a las millones de personas que dependían de esta ayuda para recibir medicinas y tratamiento para el VIH en África, donde ya han cerrado clínicas y se pronostica un aumento de contagios y posiblemente de muertes por sida.

Estados Unidos puso en 2023 hasta 4.200 millones de dólares en el PEPFAR (El Plan Presidencial de Emergencias para Alivio del Sida, puesto en marcha por George Bush en el 2003).

Esto cubría a más de 20 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de estos fondos iban a parar a África, donde el sida fue la mayor pandemia del continente y, a pesar de avances en las últimas décadas, sigue siendo la región con más casos (25,6 millones) y muertes (380.000) al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En países como Tanzania, Zambia, Malaui, Kenia o Uganda más del 60 % de la respuesta al sida se financiaba a través de fondos estadounidenses y ahora están en total inseguridad porque ha sido todo dramáticamente repentino", dice a EFE la directora para África oriental de ONU Sida, Anne Githuku-Shongwe.

"Una decisión lamentable"

El director del Centro del programa de investigación sobre el sida de Sudáfrica (Caprisa), Salim Abdool Karim, asegura a EFE que se trata de una decisión "preocupante"y "lamentable".

"La forma en que el gobierno estadounidense ha puesto fin a su financiación ha sido deliberadamente brutal y se ha diseñado para demostrar que Estados Unidos es todopoderoso; no ha habido debate, ni negociación, ni oportunidad de cerrar estos programas. Simplemente, nos escribieron una carta y nos dijeron que dejáramos de trabajar", apunta este asesor especial del director de la OMS.

"Querían mostrar al mundo que era su dinero, que harían lo que quisieran con él y que simplemente no se iba a invertir más en ayuda internacional", dice.

El Gobierno estadounidense permitió el pasado 28 de enero exenciones al corte de ayudas, incluidos programas de VIH, aunque "esa exención nunca se aplicó", según el profesor, cuya organización depende de fondos estadounidenses.

"No fluyó el dinero e incluso si siguieran desembolsando dinero, no hay quien lo reciba porque se ha despedido a todo el personal de Usaid", dice.

"A pesar de que se ha aprobado una exención limitada que cubre algunas actividades, lo que nuestros equipos están viendo en muchos de los países donde trabajamos es que muchas personas ya han perdido el acceso a tratamientos vitales y que estas personas no saben si seguirán recibiendo estos tratamientos ni cuándo lo harán", decía el pasado mes la directora de Médicos Sin Fronteras en EEUU, Avril Benoît.

Por eso, los países africanos viven en incertidumbre y algunos servicios, como los dedicados especialmente a mujeres y niñas o población LGTBIQ, no se espera que vayan a reabrir.

RDC y los países más afectados

Hay cuatro países de África que dependen totalmente de donantes internacionales para los programas de VIH: la República Democrática del Congo, Mozambique, Tanzania y Zambia. Pero es la RDC la más dependiente de Estados Unidos, que es de donde viene el 89 % de sus fondos.

Desde ONU Sida lanzan cifras: 1,4 millones de personas en Tanzania dependen de los antirretrovirales financiados por Estados Unidos; 2,4 millones en Mozambique; 1,3 millones en Tanzania...

En Costa de Marfil las 516 clínicas financiadas por el PERFAR daban servicio al 85 % de población seropositiva. Con la medida de Trump, se dejaron de distribuir medicinas y hacer pruebas de diagnóstico.

Lo mismo ha sucedido en Zimbabue, donde el programa DREAMS, destinado a reducir las nuevas infecciones por VIH en adolescentes y mujeres jóvenes, ha resultado el principal afectado.

Muchos gobiernos ya han respondido diciendo que se van a hacer cargo de este vacío y que al menos tienen medicinas y tratamiento garantizado de 6 a 12 meses, dice la representante de ONU Sida.

Pero, "el gasto anual per cápita en salud es mucho más bajo de lo que se necesita para tratar a un paciente con VIH. Simplemente, no tienen el dinero, no van a ser capaces de hacerse cargo", lamenta Abdool Karim.

Y aunque los gobiernos cubran los medicamentos, es muy probable que no haya dinero para prevención, preservativos, atención a salud sexual o para profilaxis preexposición (PrEP) que ha conseguido proteger a población vulnerable como trabajadoras sexuales y población LGTBI.

Sudáfrica, el país con más casos

El país con más casos de VIH del continente (unas 8,45 millones de personas y una tasa de prevalencia de 19,6 %, según datos del Gobierno) es Sudáfrica, aunque es también uno de los países menos dependientes (el PEPFAr pone el 16 % del presupuesto nacional contra el VIH).

A pesar de ello, muchas clínicas que hacen pruebas, tratamiento o profilaxis han cerrado, según MSF, por lo que quienes eran atendidos no saben dónde acudir para buscar medicamentos.

Según Usaid, sin la financiación se estima que para 2028 haya entre 30.000-64.000 nuevas infecciones y entre 600 y 1.200 muertes.

Aunque el experto sudafricano prefiere no hablar de números: "es más seguro decir que habrá un buen número de pacientes que o no recibirán la medicación o dejarán de tomarla, así que sí podríamos ver un auge de la mortalidad".

En todo caso, tanto en Sudáfrica como en el resto de países africanos, ante la ausencia de su socio principal, los gobiernos van a tener que priorizar dinero de su presupuesto para el VIH o buscar a otros donantes internacionales que cubran el gran vacío que va a dejar Estados Unidos

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes