La aplicación de estudios de laboratorio realizados por especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, permitió obtener la identidad de dos cuerpos sin vida localizados el 24 de enero del 2025, en el lugar conocido como El Willy, del ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Casas Grandes.
Procedimientos técnicos científicos que identificaron los restos óseos que pertenecían a Kevin Manuel J. C., quien tenía 21 años el 22 de junio de 2024, cuando se reportó que ese día fue visto por última vez en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
De la misma forma, se identificó los restos óseos de quien respondía a Braulio Manuel M. R., quien tenía 38 años de edad cuando desapareció el 20 de junio de 2024, fecha en la que fue visto por última vez en Nuevo Casas Grandes.
La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, realizó los protocolos de notificación a familiares del resultado de los cotejos positivo obtenidos con base a dictámenes periciales en materia de genética forense el pasado viernes 7 de marzo.
Procediendo a la entrega de los restos de las víctimas a sus familiares para la realización de los actos luctuosos y ceremonias fúnebres correspondientes.
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.