Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Agente de la Patrulla Fronteriza se declara culpable de pedir a mujeres desnudarse para poder ingresar a EU

Shane Millán, un exagente de la Patrulla Fronteriza en el condado de Jefferson, Nueva York, se declaró culpable este lunes de dos cargos por privar de sus derechos a varias mujeres, a quienes exigió mostrar sus pechos durante el proceso virtual de ingreso a Estados Unidos.

De acuerdo con el fiscal federal interino Daniel Hanlon y Vance Kuhner, agente especial de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Millán admitió haber abusado de su autoridad al solicitar que las mujeres se desnudaran bajo el pretexto de realizar inspecciones legítimas para su admisión al país.

En un comunicado oficial se dio a conocer que el exagente, de 53 años, reconoció que sus demandas no tenían justificación legal y que actuó para su propia satisfacción personal.

 

"Les ordenó a las víctimas que le mostraran sus pechos desnudos a través de una cámara web. Millán admitió además que les dijo a estas mujeres que sus solicitudes eran para que se les realizaran registros legítimos relacionados con la admisión a los Estados Unidos, pero que sabía que sus demandas de ver los pechos de las víctimas eran para su propia satisfacción", cita el comunicado.

Millán será sentenciado el 7 de julio de 2025 por la magistrada federal Thérèse Wiley Dancks y podría enfrentar hasta dos años de prisión y una multa de hasta 200 mil dólares.

El caso es investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP, mientras que los fiscales federales adjuntos Michael F. Perry y Michael D. Gadarian están a cargo del proceso judicial.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes