Coordinan esfuerzos para combatir incendios forestales en 8 municipios del estado

La tarde de este martes se reunió el Comité Estatal de Manejo de Fuego en Chihuahua, para coordinar esfuerzos y estrategias que permitan controlar y combatir los 12 incendios forestales que se encuentran activos en 8 municipios de la entidad.

En la sesión que se realizó en el Centro Estatal de Manejo de Fuego, se contó con representantes de los tres órdenes de Gobierno, quienes presentaron propuestas e iniciativas clave para la prevención y atención a los siniestros, además de planes de capacitación y monitoreo continuo.

Dentro de los temas abordados en la reunión destacó el reporte del despliegue logístico y las acciones emergentes que se han registrado durante las últimas horas en la región de la Mesa del Huracán, en el municipio de Madera, con el fin de salvaguardar a la población y garantizar la atención integral a las y los brigadistas.

Además, se enfatizó el uso de recursos como vehículos todo terreno equipado con bombas hidráulicas, herramientas de combate al fuego y drones que permiten obtener imágenes aéreas en tiempo real para mejorar la toma de decisiones por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) plantearon  la colaboración interinstitucional para hacer frente a los incendios forestales y exhortaron a implementar el monitoreo meteorológico, enfocado en variables como temperaturas, precipitaciones y siniestros.

La mesa de trabajo fue integrada por el director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, Humberto Molinar Hernández; Manuel Chávez de Conafor; el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Ramón Corral Torresdey; y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien reiteró el compromiso del Gobierno Federal con la prevención y respuesta ante emergencias.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes