Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Salud registra 288 casos de tos ferina en México en lo que va del año; 78 ocurrieron en la última semana

De enero al 1 de marzo de este año suman 288 los casos de tos ferina en México; tan solo en una semana (del 23 de febrero al 1 de marzo), las autoridades de salud registraron 78 casos, según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 

 

En la semana epidemiológica previa hubo 90 casos. La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos.

La tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa que pone en riesgo principalmente a los niños y niñas menores de un año.

 

De acuerdo con las autoridades de Salud, los casos de tos ferina en México se mantuvieron a la baja desde el inicio de la pandemia de COVID en 2020 hasta el 2023, cuando se registraron 188 casos confirmados.

Estados con más casos confirmados de tos ferina

 



Los 288 casos confirmados hasta ahora se han registrado en 24 estados del país, siendo Ciudad de México (46 casos), Nuevo León (34), Chihuahua (24), el Estado de México ( 23) y Aguascalientes (22), los más afectados.

Según lo reportado por Salud, del 23 de febrero al 1 de marzo, la mayoría de los casos se registraron en Estado de México (15), Ciudad de México (9), Coahuila (8), Jalisco (8), Zacatecas (6), Veracruz (5)

¿Qué es la tos ferina y cómo identificarla? 

 

La tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite por contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.

El periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas. En cuanto a los síntomas, se clasifican en tres fases dependiendo del tiempo de la enfermedad:

  • Fase catarral: dura de una a dos semanas en las que se presentan molestias como goteo nasal, estornudos, lagrimeo y se eleva la temperatura.
  • Fase paroxística: se presenta entre la cuarta y la sexta semana con cuadros de tos violentos, principalmente en las noches, acompañados de una coloración grisácea o azulada de la piel provocada por la falta de oxigenación.
  • Fase de convalecencia: se extiende por varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.

 

La tos que provoca esta enfermedad se torna intensa y genera dificultad para respirar acompañada de un silbido característico.

 

 

Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, los bebés son los que tienen un mayor riesgo de muerte y complicaciones debido a que su respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos.

El diagnóstico de la tosferina se basa en el cuadro clínico que presente el paciente y se puede confirmar a través de un exudado nasofaríngeo para cultivo y una prueba PCR.

 

¿Cómo prevenir la tos ferina? 

La tos ferina se puede prevenir mediante la vacunación. El Centro Nacional para la Salud de Infancia y la Adolescencia (CENSIA) recomienda las siguientes, según el grupo de edad:

  • Vacuna hexavalente para bebés de dos, cuatro, seis meses hasta un año y 18 meses, así como para niños y niñas de uno a cuatro años.
  • Vacuna DPT para niñas y niños de cuatro a siete años, incluyendo mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

 

Asimismo, las autoridades recomiendan intensificar la vacunación en municipios de alto riesgo, en zonas con alta afluencia de turistas extranjeros, en corredores de población migrante y en los municipios fronterizos del país.

Además de la vacunación, se recomienda seguir estas medidas para evitar los contagios:

  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara sin lavarlas.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas y no compartir objetos personales.
  • Aplicar cuidados y medidas higiénico-dietéticas con énfasis en personas recién nacidas y lactantes.
  • Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar.
  • Desechar los pañuelos de forma adecuada.
  • Limpiar superficies.
  • Mantener a recién nacidos lejos de cualquier persona con tos o síntomas de resfriado.
  • Aislarse en caso de contagio.

 

 



Con información de: Animal Político.

Tips al momento

Importan ganado de Nicaragua a México, mientras ganaderos de USA piden cerrar la frontera otra vez a los becerros mexicanos

Mientras el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, daba la bienvenida a un primer embarque compuesto por un lote de 4 mil 600 cabezas de ganado procedente de Nicaragua, en Estados Unidos, ganaderos afiliados a la asociación R - CALF USA, solicitaron a  las autoridades de ese país cerrar la frontera con México para no exponer su ganado al gusano barrenador.

Tras el anuncio de la reapertura de los cruces fronterizos  a becerros procedentes de México, a partir de este día 7  de julio en Agua Prieta, Sonora; el 14 y 21 de este mes en Palomas y San Jerónimo; Chihuahua, los ganaderos norteamericanos culparon a los intereses de grandes empresas de estar detrás de esa decisión, según dijeron,.

Mientras el funcionario mexicano al hablar, sobre la llegada de esas miles de cabezas procedentes de Nicaragua, dijo, que es parte de la estrategia para fomentar tráfico seguro ganado, también agradeció a la empresa engordadora  Su Karne, por ese aporte.

Esa misma empresa fue señalada por ganaderos Chihuahuenses de ser una de las que está implicadas en el tráfico de ganado, por la frontera frontera sur de nuestro país, que no ha querido ser cerrada por las autoridades mexicanas, A diferencia de lo que han hecho las norteamericanas a la importación de becerros mexicanos.

Los ganaderos estadounidenses señalaron que no entienden la posición de la titular del USDA, Brooke Rollins, al señalar que debe esperarse a que esta esta plaga esté erradicada de México.

Notas recientes