Instalan Comisiones Unidas para analizar que el estado cuente con personal capacitado en lenguas indígenas

Diputadas y diputados locales instalaron las Comisiones Unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Igualdad para el análisis de la iniciativa que busca reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de que el estado cuente con personal capacitado en lenguas indígenas para eliminar la brecha lingüística y facilitar la comunicación efectiva con las mujeres indígenas.

Tras hacer oficial la instalación de las Comisiones Unidas, fueron designados las y los integrantes de la mesa directiva de la siguiente manera: 
Presidencia: diputado Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI).
Secretaría: diputada Irlanda Márquez Nolasco (PT).
Integrantes: diputada Edith Palma Ontiveros (MORENA), diputado Arturo Zubia Fernández (PAN), diputado Octavio Borunda Quevedo (PVEM), diputada Joceline Vega Vargas (PAN), diputada Nancy Frías Frías (PAN), diputada Rosana Diaz Reyes (MORENA), diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), diputada Xóchitl Contreras Herrera (PAN).

Dentro del trabajo que se realizará en estas comisiones unidas, está el análisis para contar con personal capacitado en lenguas indígenas y de facilitar la comunicación con las mujeres de estas comunidades, a fin de eliminar las barreras lingüísticas en el acceso a la justicia.

Estas Comisiones Unidas trabajarán conjuntamente para impulsar la protección de los derechos de las comunidades indígenas, promoviendo políticas públicas que garanticen la igualdad y el acceso a servicios esenciales en áreas como la justicia, la salud y la educación.

Tips al momento

No es broma. Mario Delgado dice que en junio las escuelas no enseñan y parecen guardería 

El Secretario de Educación, Mario Delgado, prácticamente dijo que después del 15 de junio ya no hay nada que enseñar en las escuelas, y que no son guarderías como pretenden hacer creer los empresarios, además que los maestros se merecen un descanso.

A la 4T no le gusta la educación, desaparecieron las estancias infantiles, eliminaron las escuelas de tiempo completo y ahora quieren reducir el conocimiento a la "nada".

Parece broma pero es verdad, Mario Delgado dice que después del 15 de junio ya ni se enseña nada en las escuelas, que los papás usan la escuela de guardería.

Señaló que las empresas pretenden que las aulas resuelvan las guarderías a conveniencia del mercado.

Notas recientes