Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Morena, sinónimo de muerte, promueve despenalización del aborto; la Corte lo impone: Rocío González Alonso

Las diputadas federales del PAN, Carmen Rocío González Alonso y María Angélica Granados Trespalacios, manifestaron su respaldo a la dirigente de su partido en Chihuahua, Daniela Álvarez, quien busca revertir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que, en complicidad con Morena, impuso la despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación.

Ambas legisladoras advirtieron que la decisión del Poder Judicial sienta un grave precedente a nivel nacional porque dicha resolución no fue producto de un debate legislativo abierto, ni de una demanda ciudadana, sino que fue parte de lo que calificó como “una campaña de muerte promovida por Morena y avalada por la SCJN”.

En conferencia de prensa, con la presencia de la dirigente estatal y legisladores locales de su partido, la diputada González Alonso señaló que la resolución ignoró evidencias científicas y médicas que demuestran que el aborto es un procedimiento cruel y doloroso en cualquier etapa, especialmente en los nueve meses de gestación, cuando ya representa el asesinato de una niña o un niño.

“Este fallo es inaceptable para las y los chihuahuenses. Nuestra realidad social, cultural y económica no está en favor de la muerte, sino de la vida. Chihuahua tiene una visión distinta sobre la vida y los derechos de las mujeres”, afirmó la legisladora.

González Alonso subrayó que, para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, la defensa de la vida es un principio irrenunciable, por lo que a la par de las acciones que determine la dirigencia estatal, “vamos a defender la vida sí o sí. No permitiremos que Morena imponga su cultura de la muerte en todo el país”, advirtió.

En este contexto, anunció que el PAN impulsará una serie de reformas en la Cámara de Diputados para establecer un marco legal integral que proteja tanto a las mujeres como a la vida en gestación.

Estas iniciativas, explicó, abordarán los problemas reales que enfrentan las mujeres en situación de embarazo no planeado, incluyendo la falta de acceso a servicios de salud adecuados, educación sexual integral y programas de apoyo.

“Es urgente generar condiciones en las que las mujeres no vean el aborto como su única opción, sino que tengan alternativas reales con respaldo psicológico, médico y social”, enfatizó.

Por su parte, la diputada María Angélica Granados reiteró el compromiso del PAN de promover reformas que garanticen la protección de la vida en todas las etapas del embarazo y, al mismo tiempo, establezcan un sistema de apoyo integral para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes