Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

‘Rutas’ del ‘campo del terror’ de Teuchitlán: ¿A dónde eran enviados los jóvenes entrenados?

México vive un nuevo capítulo de horror en marzo, luego de que personas buscadoras encontraron crematorios clandestinos, restos humanos, ropa y objetos personales en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, un predio que previamente había sido incautado e investigado por autoridades estatales que “no encontraron nada” pese a que era utilizado por un grupo criminal.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco llegó a revisar el predio el pasado 5 de marzo de 2025, luego de recibir información de fuentes anónimas: un sobreviviente les contactó para contar su historia en este campo de adiestramiento de Teuchitlán, que presuntamente pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El caso es investigado por la Fiscalía de Jalisco, pero la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que ya ha tomado el caso de Teuchitlán para revisar qué ocurrió durante el cateo que realizó la autoridad local el 20 de septiembre de 2024.

¿Dónde está Teuchitlán, Jalisco?

Teuchitlán es el nuevo “centro del horror” en México, luego del hallazgo de colectivos buscadores en el rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán.

El rancho Izaguirre se encuentra en la comunidad de La Estanzuela, ubicada en el municipio de Teuchitlán (Jalisco). (Google Maps)

Teuchitlán es un municipio de Jalisco que se encuentra en el centro del estado; tiene una población pequeña, de unos 3,950 habitantes según el censo del Inegi (2020). Teuchitlán colinda con otros municipios, como Ahualulco de Mercado, Tequila, Tala, Amatitlán, Ameca y San Martín Hidalgo.

Ahí se encuentra el centro ceremonial de los Guachimontones, que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Teuchitlán está a más o menos una hora de Guadalajara, capital jalisciense, de acuerdo con Google Maps.

Las familias buscadoras que estuvieron en el lugar lo han denominado como un “campo de exterminio”, por la cantidad de restos localizados en hornos clandestinos y fosas en el rancho de Teuchitlán.

Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, narró que los testigos que sobrevivieron al lugar han contado que luego de pasar por el adiestramiento en el rancho, o en ocasiones como castigo, los jóvenes entrenados por un grupo criminal eran enviados "al frente" como carne de cañón.

“La única manera, la única, de salir, como les decían a ellos es: si tú pasas el reclutamiento, que es muy difícil, o muerto. Son las únicas maneras en que tú vas a salir y zafarte de este lugar”, apuntó en una entrevista con Milenio TV el 10 de marzo.

¿A dónde eran enviados los jóvenes entrenados por el CJNG luego de Teuchitlán?

Los testimonios recopilados por los colectivos buscadores indican que los jóvenes eran entrenados como sicarios en este “campo de adiestramiento” en el rancho de Teuchitlán, para luego ser enviados a otros lugares para cumplir misiones.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco recibió llamadas anónimas de jóvenes que sobrevivieron a ‘la escuelita del terror’, como se han referido al rancho Izaguirre de Teuchitlán.

Ellos narraron cómo fueron engañados con propuestas de trabajo con buenos pagos semanales; al llegar a la central de autobuses, les quitaban sus pertenencias, identificaciones y celulares, les vendaban los ojos y los llevaban a este campo, donde eran entrenados brutalmente para trabajar como sicarios.

La primera etapa de adiestramiento era hacer ejercicio, había llantas para correr en el predio, pero “si había un error, te mataban. Había alambres de púas, eran como 30 centímetros para pasar pecho tierra, si quedabas atrapado, te mataban”, contó Indira Navarro en entrevista con Azucena Uresti el pasado 10 de marzo, con base a los testimonios. Igualmente, había un laberinto y una zona de tiro.

Los mismos jóvenes eran obligados a deshacerse de los cuerpos de quienes morían en los crematorios clandestinos del mismo rancho, apuntó.

La buscadora explicó que en una de esas llamadas anónimas, uno de los sobrevivientes le contó que pasaban más o menos un mes entrenando en este rancho, que era considerado como un “kínder” en comparación con los siguientes centros de entrenamiento. Después de eso, eran enviados a Zacatecas o a Michoacán.

“Ya como prueba, los mandaban real a lo que era la guerrilla a Zacatecas, a Michoacán, todo lo que era esa zona. Y posteriormente, si la librabas -como dicen- ya te mandaban al segundo nivel, que ya era ‘la escuelita’. Le llamaban como ‘kínder’ a esto, pero luego era ‘la escuelita’ donde ya bajaban (para ser entrenados) por personas desertadas del Ejército, exmilitares que traían buen entrenamiento, ahí sí era un entrenamiento canijo”, apuntó Indira Navarro.

El joven sobreviviente narró a Indira Navarro lo siguiente, de acuerdo con lo que ella contó en esa entrevista el 10 de marzo:

“Si tú lograbas salir con vida de ese lugar, era porque ya te mandaban a donde estaban los jefes, a la sierra, ahí no había comunicación más que los radios que usaban los jefes, pero nosotros (los jóvenes) no, ya nos daban por perdidos. Ahí eran los mejores elementos pero de filtro, de 200 quedábamos como 30”.

La líder buscadora de Jalisco dijo que este centro de reclutamiento forzado y exterminio ya tenía unos tres años funcionando en Jalisco, de acuerdo con la información que han logrado recopilar.

Y destacó que la única manera en que podían escapar los jóvenes era cuando salían del entrenamiento: “La oportunidad de escapar era en Zacatecas, cuando mataban a su cabecilla y salían corriendo, como pudieran”.

FGR atrae la investigación sobre el campo de exterminio en Teuchitlán

El 12 de marzo, se informó que la Fiscalía del Estado de Jalisco realizará una investigación paralela a la que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) tras atraer el caso de Teuchitlán.

Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, informó que su gobierno trabajará de la mano con la sociedad organizada y los colectivos de buscadores locales. Y dijo que se ha invitado a participar en las investigaciones a la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Este 13 de marzo, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum afirmó que la FGR atraerá el caso de lo ocurrido en Jalisco.

“Nos informaron que hubo un operativo en septiembre del 2024, quien lo resguardó fue la fiscalía estatal, habría que ver qué pasó después de (eso)”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina esta mañana.

 

 

 

Con información de: El financiero.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes