Cobro de “accesorios” a la revalidación vehicular no tienen sustento: MC

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas y la subcoordinadora, Alma Portillo, presentaron reforma a la Ley de Ingresos del Estado 2025, y del Código Fiscal del Estado, para precisar la definición y aplicación del concepto “accesorios” que cobran a la revalidación vehicular.

Lo anterior ante las inconformidades respecto al concepto denominado “accesorios”, aplicado en los recibos de pago oficiales, el cual en muchos casos representa cantidades desproporcionadas o sin justificación legal suficiente.

En el Código Fiscal del Estado, en su artículo 32, establece que los créditos fiscales comprenden las contribuciones y sus accesorios, entendiendo por estos los recargos, multas, gastos de ejecución y demás conceptos que deriven del incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Es así que el rubro “accesorios” no constituye un cobro autónomo ni discrecional, sino una cantidad accesoria al crédito fiscal principal, cuya aplicación está sujeta a parámetros expresamente establecidos en la ley.

La autoridad hacendaria ha utilizado el término “accesorios” como una categoría genérica o de ajuste contable, desvinculada de los supuestos que la ley contempla, aplicando montos sin un sustento normativo específico.

La  Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal en su artículo tercero, únicamente regula las tasas de recargos aplicables en casos de prórroga o pago en parcialidades, las cuales van del 2 al 3.71 % mensual, “No existe disposición alguna que autorice la creación de un cobro fijo o global bajo el nombre de “accesorios” fuera de esos supuestos”.

Para los legisladores es necesario precisar en la legislación estatal el alcance jurídico del concepto “accesorios” y su aplicación exclusiva a los casos expresamente previstos en la ley, evitando interpretaciones discrecionales o abusivas que afecten a los contribuyentes.

Señalan que en ningún caso los “accesorios” podrán constituir un cobro autónomo o independiente de las contribuciones principales. Su aplicación deberá estar sustentada en los supuestos expresamente previstos en la ley y desglosarse de manera detallada en los recibos o comprobantes oficiales.

Tips al momento

No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes