Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Buscan coordinación de Marina, Agricultura y aduanas frenar entrada ilegal de camarón

La Comisión de Pesca y Acuacultura, presidida por la senadora Ivideliza Reyes Hernández, aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a coordinarse con la Secretaría de Marina (SEMAR) y con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para fortalecer la vigilancia y erradicar el ingreso ilegal de camarón a nuestro país.

Sobre el tema, la senadora Ivideliza Reyes indicó que existe preocupación de los productores acuícolas, porque su trabajo se ve mermado debido a la entrada de camarón, sobre todo ecuatoriano, a territorio nacional. 

Del PRI, la senadora Paloma Sánchez Ramos, promovente del exhorto, consideró que el tema es urgente y no se ha atendido como se debe, porque “el camarón ecuatoriano está inundando nuestro mercado”.

Advirtió que por el ingreso de 20 mil toneladas de camarón extranjero se ven afectados alrededor de 300 mil pescadores a nivel nacional, por lo que el objetivo es que la SADER, la SEMAR y la ANAM hagan todo lo posible para combatir la entrada ilegal.

En la reunión, la comisión también avaló el punto de acuerdo para exhortar a la SADER a que haga las gestiones necesarias, a fin de expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Al respecto, la senadora Ivideliza Reyes Hernández precisó que este dictamen recogió diversas observaciones de las y los senadores integrantes de la comisión, con el fin de que se expida un reglamento, puesto que la ley en la materia está vigente desde 2007.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes