Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Estados Unidos detuvo a 10 sujetos vinculados a los Beltrán Leyva; 12 siguen prófugos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que 22 presuntos integrantes de una organización criminal vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva fueron acusados por un jurado federal de importación y distribución de más de una tonelada de metanfetamina, fentanilo y cocaína.

Los sujetos también fueron acusados de lavado de dinero e intentar exportar armas de fuego desde Estados Unidos a México.

Este jueves, en operativos implementados por más de 150 agentes en California, Arizona, Iowa y Colorado, detuvieron a 10 de los acusados, mientras que 12 son fugitivos. 

“Hemos incautado literalmente una tonelada de drogas destinadas a llegar a nuestras calles y perjudicar a nuestra comunidad”, declaró el fiscal federal interino Andrew Haden.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes