El político de ultraderecha, Eduardo Verástegui, se lanzó contra el Estado y acusó que desaparecieron las pruebas del caso de los crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco.
Esto, luego de que autoridades federales y estatales, dieron acceso al Rancho Izaguirre, lugar en el que había indicios de que fue utilizado como campo de adiestramiento y crematorio clandestino en el que en un inicio hallaron ropa y zapatos, así como restos incinerados, de quienes supuestamente fueron reclutados para servir al Cártel Jalisco Nueva Generación.
No obstante, al dar ingreso a medios de comunicación y colectivos de madres buscadoras, estas últimas acusaron a las autoridades de llevarse todos los objetos hallados en un inicio y de dejar vacío el lugar, por lo que no pudieron corroborar que sus familiares desaparecidos pudieran haber estado ahí.
En su cuenta de X, Verástegui los llamó “desgraciados” y acusó que usaron toda su maquinaria para intentar tapar su desastre.
Subrayó que desaparecieron las pruebas y que le pagaron a opinólogos para lavarles la cara.
“México no lo va a olvidar. ¡Esto les va a costar MUY CARO!”, remató.
Con información de: Político.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.