Norma Andrade lleva a la Corte Interamericana el caso del feminicidio de su hija en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 24 años del asesinato de su hija Lilia Alejandra García Andrade, la defensora y activista Norma Andrade dará un paso más en el cumplimiento de la promesa que le hizo tras ser encontrada sin vida “en un montón de basura frente a la fábrica en la que trabajaba”, el 21 de febrero de 2001, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

El próximo 26 de marzo, Norma, quien fundó la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, rendirá su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co IDH), en San José, Costa Rica, para dar cuenta de las negligencias, fabricación del culpable de la muerte de Lilia Alejandra, así como el maltrato, las amenazas y atentados contra su vida, durante los años de búsqueda de verdad y justicia.  

“Espero cumplir la promesa que le hice a Alejandra y a sus hijos, que no voy a descansar hasta que sus agresores estén en la cárcel”, dijo al reconocer que más tarde se daría cuenta de que no era un agresor sino varios, y que su hija no era la única víctima de feminicidio con un mismo patrón de actuación criminal.  

“Esa promesa que le hice a mi hija cuando estaba tendida, no es nada más a Alejandra, sino a todas esas niñas que ni quiera sabemos muchas de ellas quiénes son, hay un informe que habla de que hay 49 víctimas de estos años (1995 a 2005) sin identificar, estoy consciente de que después de la sentencia iniciará otra lucha, pero ahora es un logro de 24 años de lucha”, puntualizó la defensora.  

El caso por el que México vuelve a colocarse en el banquillo de los acusados está relacionado con la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Lilia Alejandra, “en un contexto de violencia contra la mujer en Ciudad Juárez”, se lee en la breve descripción que hizo la Co IDH en su portal, en el que se detalla que la joven de 17 años y madre de dos niños, desapareció el 14 de febrero de 2001 y siete días después localizada sin vida, determinándose que su muerte “correspondió a una muerte violenta por estrangulamiento manual con características de homicidio posterior a un ataque sexual”.   

Acompañada de sus abogados, David Peña Rodríguez y Karla Michel Ramírez Salas, Andrade destacó que fue durante el gobierno del actual senador por Morena, Javier Corral Jurado, que se “confeccionó” la responsabilidad del feminicidio de la muerte de su hija contra una persona “de la que no sé si tenga responsabilidad en el caso de otras niñas, pero no en el de Alejandra”, actualmente sentenciado a 109 años de prisión. 

Reconocida por denunciar las desapariciones y feminicidios en Ciudad Juárez, Norma Andrade apuntó que su expectativa es que “se castigue a los funcionarios que hacen mal las investigaciones y han permitido que maten a nuestras hijas y que estas muertes sigan ocurriendo a nuestras hijas, o que al menos la Corte lo reconozca que los funcionarios hicieron mal su trabajo, como he venido denunciando”.  

Andrade, quien sufrió dos atentados en 2011 y 2012, en Ciudad Juárez y Ciudad de México, sobreviviente de heridas causadas por cinco disparos de arma de fuego y por un arma punzocortante en el cuello, refiere que precisamente la falta de confianza en las autoridades la perdió cuando se le presentó como responsable del secuestro, violación y feminicidio de su hija, a una persona que científicamente, por su muestra de ADN, no concuerda con el perfil genético ya identificado previamente.  

En el documento de la Co IDH mencionado, se explicó que después de que se localizó el cuerpo de Lilia Alejandra “se siguieron diversas líneas de investigación, las cuales se concentraron en exámenes del cuerpo sin vida y el perfil genético el semen encontrado en casos similares”, hasta que en 2010 “la Fiscalía General del Estado encontró una coincidencia entre el agresor de Lilia Alejandra y el perfil de agresor de cuatro mujeres más”, y que estaría relacionado con “un familiar masculino de un agente del Ministerio Público”. 

En 2017, la fiscalía estatal “solicitó al FBI información sobre uno de los integrantes de la familia de dicho agente, lo cual fue destinado por las autoridades dado que no reunía los requisitos legales mínimos”, y en 2018 el Estado mexicano “alegó estar analizando el expediente de Lilia Alejandra desde una óptica renovada, tomando en cuenta los homicidios de Ciudad Juárez en las diferentes épocas”.  

Como parte de su lucha, que le ha llevado a ser desplazada de manera forzosa, Norma Andrade explicó que entre las expectativas que ha tenido al llevar el caso a la Co IDH es que “se sancione a los funcionarios responsables de mantener el caso en la impunidad; que se atienda a los niños huérfanos por los feminicidios, que no sabemos cuántos hay en el país; que se ayude a las abuelas, que somos las que nos quedamos con la responsabilidad de los hijos de nuestras hijas asesinadas, y a los que se les ha negado el acceso a sus derechos a la salud y la educación, simplemente porque no tenemos un papel que nos acredite como tutoras”.  

Karla Michel Ramírez Salas y David Peña Rodríguez, destacaron que se espera que la Co IDH declare responsable al Estado mexicano por la desaparición y feminicidio de Lilia Alejandra, y en materia de políticas públicas que se haga una revisión del incumplimiento de una anterior sentencia relacionada con los feminicidios en Ciudad Juárez, conocida Campo Algodonero, dado a conocer por el tribunal regional el 10 de diciembre de 2009.  

Los abogados, integrantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social,  recordaron que a partir de la sentencia, el Estado mexicano aprobó leyes, creó instituciones y protocolos de actuación frente a las desapariciones de mujeres y feminicidios, pero a más de 15 años de la sentencia, la problemática no ha sido detenida por la persistencia de la corrupción en las fiscalías, la incapacidad de su funcionarios, así como por la falta de independencia de los servicios médicos forenses, esto último ordenado en otra sentencia de la Co IDH, relacionada con el asesinato de la defensora Digna Ochoa, publicada en noviembre de 2021. 

Ramírez Salas explicó que México debe una explicación de cómo es posible que, con todas las reformas legales, protocolos e instituciones creadas para detener la violencia contra las mujeres, “haya ahora más feminicidios que cuando se emitió la sentencia, periodo en el que ocurrían al día seis muertes de mujeres en promedio y ahora hablamos de once muertes violentas”.  

Peña Rodríguez apuntó que se espera un pronunciamiento de la Co IDH relacionado con el del deber del Estado mexicano de garantizar la integridad de las madres buscadoras y defensoras, porque “son altamente vulnerables, lo hemos visto en el caso de Norma, quien en la búsqueda de justicia para su hija, se convirtió en activista, en buscadora y defensora, acompañando a otras mujeres que como ella han sufrido por las desapariciones de sus hijas y los feminicidios”,  

En la conferencia de prensa se convocó a la sociedad a sumarse a la campaña #EnLosZapatosDeNorma, y solidarizarse con la defensora Norma Andrade quien rendirá su testimonio ante siete integrantes de la Co IDH.  

La campaña consiste en tomar una imagen a zapatos rojos, y subir la imagen a redes sociales y arrobar a la Co IDH.  

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes