Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sheinbaum descarta “gasolinazo”

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó la existencia de un «gasolinazo» al inicio del año y presentó nuevas medidas para controlar los precios en las gasolineras. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum reafirmó su compromiso de no incrementar los costos del combustible durante su mandato.

Compromiso con los proveedores

Sheinbaum informó que su gobierno comenzó a liquidar los adeudos con proveedores de Pemex en diciembre, tras la suspensión temporal de nuevos contratos por parte de la petrolera, que acumulaba pasivos por 402 mil 874 millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2024. «Se va a pagar a todos los proveedores. Este diciembre empezó ya la liquidación», aseguró.

Precios de la gasolina

Respecto al precio de la gasolina Magna, la presidenta indicó que se mantiene entre 23 y 24 pesos por litro, un margen que considera razonable para las ganancias de los empresarios gasolineros. Sin embargo, enfatizó que es inaceptable que algunas gasolineras cobren entre 28 y 29 pesos por litro, lo cual no está justificado.

Medidas para controlar precios

Para combatir las prácticas abusivas, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, anunció un aumento en el monitoreo de precios. Las gasolineras que excedan los márgenes razonables recibirán una advertencia visible: «No cargues aquí; se vuelan la barda con los precios».

Escalante también presentó un análisis sobre el costo del hidrocarburo en comparación con administraciones anteriores. Durante el sexenio de Felipe Calderón, el precio promedio de la gasolina Magna aumentó un 22.9%, mientras que bajo Enrique Peña Nieto creció un 42.8%. En contraste, el gobierno actual ha logrado una reducción real del 5.2%en el precio promedio de la gasolina regular desde que asumió el poder.

Tips al momento

Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

Notas recientes