Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Las niñas y los niños son parte de la transformación: visita presidenta del Congreso a Niño Diputado

La Presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Elizabeth Guzmán, felicitó a Iker Iván Tarín Castro, quien fue seleccionado por insaculación para ser Diputado Infantil 2025. Iker tendrá el honor de asumir este rol el próximo 30 de abril, en el marco de la celebración del Día de la Niñez, y será el sucesor por un día de la Presidenta del Congreso.

El evento tuvo lugar en la escuela "México Lealtad 2321", donde se llevó a cabo un ejercicio democrático en el que las niñas y niños participaron activamente, emitiendo su voto dentro de un simulacro electoral. En este contexto, Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera del Instituto Estatal Electoral, destacó la importancia de escuchar y tomar en cuenta las voces de la infancia en los procesos democráticos.

En su intervención, la Presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán, subrayó la necesidad de legislar a favor de la niñez y expresó: "Las niñas y los niños son parte de la transformación. Es un honor visitar la escuela México Lealtad 2321 para felicitar a Iker Iván Tarín Castro, quien ha sido elegido como Diputado Infantil 2025. Él será la voz de su escuela en el Congreso del Estado, un valioso espacio donde podrá expresar las ideas y necesidades de sus compañeros y compañeras. Además, como parte de nuestro compromiso con la educación, hicimos entrega de un apoyo que contribuirá al fortalecimiento del desarrollo académico de las y los estudiantes, brindándoles más oportunidades para seguir creciendo en un entorno de aprendizaje enriquecedor."

El evento, denominado "Foro Diputado Infantil", contó con la presencia del alumnado de la escuela primaria "México Lealtad 2321", la directora del plantel, Laura Iveth Cabrera Sánchez, así como personal del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Este ejercicio democrático reafirma el compromiso del Congreso del Estado con el fortalecimiento de la participación infantil y el impulso de políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de la niñez de Chihuahua.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes