CULIACÁN, Sin. (apro)- - Elementos del Ejército y Guardia Nacional aseguraron un dron con un explosivo artesanal en la localidad de Tomo, poblado en Culiacán donde hace un par de semanas se registró un enfrentamiento que provocó incluso el desplazamiento de familias de esa localidad.?
De acuerdo al informe de autoridades de seguridad, el hallazgo se realizó en esta localidad perteneciente a la sindicatura de Imala, al oriente norte de Culiacán, durante recorridos de seguridad.
Las primeras horas del viernes 14 en esa comunidad se reportaron enfrentamientos entre grupos armados que se prolongaron hasta el domingo 16, sin que la autoridad atendiera los reportes hasta ese mismo domingo.
Luego de estos enfrentamientos, al menos 30 familias fueron desplazadas de sus hogares hacia Culiacán, según confirmó el mismo alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil.?
Respecto a los explosivos, apenas el domingo 23 el Ejército realizó en el municipio de Escuinapa la destrucción de 24 artefactos explosivos asegurados en esa misma zona en dicha comunidad.?
Con información de: Proceso.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante.
“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador.
Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado.
A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.
Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.
Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.
En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.
Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.