Plantea PRI fortalecer protocolos para atender deportación de mujeres migrantes

La diputada federal Ana Isabel González González presentó un exhorto para que la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refuerce las estrategias de protección de los derechos humanos de las mujeres migrantes en todo el país.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora señaló que es fundamental que la CNDH fortalezca las campañas permanentes para evitar que las mujeres migrantes sean víctimas de violencia a su regreso y garantizar que reciban la mejor atención.

Por ello, subrayó la importancia de exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con este organismo protector y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, consoliden las estrategias de protección, cuidado y atención a los derechos humanos de las mujeres migrantes.

La congresista destacó que, ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre deportaciones masivas de migrantes mexicanos, el gobierno federal debe implementar acciones urgentes para garantizar el respeto a los derechos humanos, especialmente de las mujeres repatriadas. Precisó que tan solo del 20 al 26 de enero pasado, se han repatriado 5 mil 282 personas deportadas, de ellas, 4 mil 83 son mexicanas.

Recordó la existencia de programas como “México te abraza” y subrayó la necesidad de que la CNDH refuerce sus esfuerzos para garantizar que nuestras connacionales no sean víctimas de violencia al regresar a territorio nacional y que reciban la atención integral necesaria.

Por ello, la representante del tricolor por el estado de Nuevo León insistió en solicitar a la Segob y la CNDH que aseguren los protocolos de protección de los derechos humanos de las mujeres migrantes en todo el país. “El retorno de las mujeres migrantes a nuestro país debe ser seguro, próspero y en un ambiente de tranquilidad, garantizando en todo momento la protección de su integridad”, recalcó.

Finalmente, resaltó que el PRI está a favor de este sector poblacional y que, juntos, se debe contribuir a consolidar un México de igualdad, respeto y, sobre todo, inclusión.

Tips al momento

Los consulados de México en EU, ya son hebras de Morena

Desde el consulado mexicano en Sacramento, Alejandro Robles, secretario para mexicanos en el exterior, lanzó ataques verbales contra Donald Trump.

Sacramento, California, es la capital del estado más poblado de EU.

Con la típica guayabera del régimen, el secretario de Asuntos de los Mexicanos en el Extranjero, Alejandro Robles, lanzo ataques contra las políticas del presidente Donald Trump.

Christiana Tiu González, Cónsul General en Sacramento señala "Seguiremos trabajando basado en las instrucciones de nuestra presidenta... de acuerdo con lo que la presidenta nos ha instruido."

"Es un honor estar con Claudia hoy", dice Alejandro Robles.

Los consulados de la 4T se han convertido en plataformas de organización política y militancia transnacional en territorio estadounidense.


En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes