Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Venta de TikTok: JD Vance asegura que antes del sábado se sabrá el destino de la aplicación

EFE.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró este jueves que el futuro de la plataforma de videos TikTok en el país se conocerá antes de este sábado, cuando se cumple la prórroga que el presidente, Donald Trump, dio para que se desligara de su empresa matriz, la china ByteDance. 

"Saldrá antes (de que se cierre el plazo). Aún tenemos un par de días para seguir trabajando y acabar algunas cosas", dijo Vance en una entrevista con la cadena Fox News en la que aseguró que quería que fuera el mandatario quien hiciera el anuncio final.

El vicepresidente aseguró que la administración ha trabajado "muy duro" para conseguir principalmente dos cosas. "Queremos dar acceso a la gente a esta plataforma, ya que sabemos que es de donde muchos jóvenes obtienen sus noticias", explicó Vance por un lado.

Por otro, el Ejecutivo, según dijo, quiere asegurarse de que la aplicación TikTok que funciona en el país "no está espiando a la gente" y que cumple con los planes de "seguridad nacional" estadounidenses, que es el principal argumento abanderado por las autoridades estadounidenses para que TiKTok se desligue de ByteDance

El anterior Congreso, bajo el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión. 

Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que le otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado. 

"Creo que estamos en un buen lugar. Vamos a seguir trabajando en ello", concluyó Vance.

Estos últimos días no han dejado de publicarse informaciones relacionadas con el posible futuro de la aplicación

El gigante tecnológico estadounidense Amazon presentó una oferta para adquirir la red social, según publicó The New York Times. 

La prensa especializada apunta que otras tecnológicas como Microsoft, Blackstone y Oracle también son potenciales compradores. 

A su vez, Trump firmó una orden ejecutiva en febrero en la que la que instruía a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un "fondo soberano" que podría adquirir la plataforma. 

Según ha dicho también el republicano en varias ocasiones, ha recibido muchas propuestas de interesados en gestionar la plataforma, que tiene 170 millones de usuarios en el país. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes