Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Venta de TikTok: JD Vance asegura que antes del sábado se sabrá el destino de la aplicación

EFE.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró este jueves que el futuro de la plataforma de videos TikTok en el país se conocerá antes de este sábado, cuando se cumple la prórroga que el presidente, Donald Trump, dio para que se desligara de su empresa matriz, la china ByteDance. 

"Saldrá antes (de que se cierre el plazo). Aún tenemos un par de días para seguir trabajando y acabar algunas cosas", dijo Vance en una entrevista con la cadena Fox News en la que aseguró que quería que fuera el mandatario quien hiciera el anuncio final.

El vicepresidente aseguró que la administración ha trabajado "muy duro" para conseguir principalmente dos cosas. "Queremos dar acceso a la gente a esta plataforma, ya que sabemos que es de donde muchos jóvenes obtienen sus noticias", explicó Vance por un lado.

Por otro, el Ejecutivo, según dijo, quiere asegurarse de que la aplicación TikTok que funciona en el país "no está espiando a la gente" y que cumple con los planes de "seguridad nacional" estadounidenses, que es el principal argumento abanderado por las autoridades estadounidenses para que TiKTok se desligue de ByteDance

El anterior Congreso, bajo el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión. 

Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que le otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado. 

"Creo que estamos en un buen lugar. Vamos a seguir trabajando en ello", concluyó Vance.

Estos últimos días no han dejado de publicarse informaciones relacionadas con el posible futuro de la aplicación

El gigante tecnológico estadounidense Amazon presentó una oferta para adquirir la red social, según publicó The New York Times. 

La prensa especializada apunta que otras tecnológicas como Microsoft, Blackstone y Oracle también son potenciales compradores. 

A su vez, Trump firmó una orden ejecutiva en febrero en la que la que instruía a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un "fondo soberano" que podría adquirir la plataforma. 

Según ha dicho también el republicano en varias ocasiones, ha recibido muchas propuestas de interesados en gestionar la plataforma, que tiene 170 millones de usuarios en el país. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes