Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Concluye marcha para concientizar sobre el autismo con actividades de Domingo Feliz


La marcha de chihuahuenses para concientizar por la inclusión, salud mental y el autismo que se desarrolló este domingo, concluyó en las inmediaciones de la Ciudad de Deportiva en el marco del domingo feliz, donde la concentración realizó una serie de actividades.
Por parte del Instituto volar quienes se realizó la presentación y venta de libro.
Se contó además con el estand “Sachi” donde se tomaron grandiosas y divertidas fotografías con fascinantes botargas  
La asociación Iluminemos por el autismo ofrecieron a las familias realización de manualidades y una deliciosa paleta helada 
El Bee Laepp fue una de las atracciones con tableros lectoescritura. 
Mientras que Kapa ofreció productos artesanales elaborados por sus beneficiarios
Ohana, Wiwi kids y Cati tendrán actividades sorprendentes para ti 
Además de todas las actividades que ofrece el domingo feliz, como son , juegos gigantes    , bicicletas , ezy roller, zancos, bubble soccer , cerámicas , acuarelas , legos y mucho más.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes