A través de ejercicio policial, fortalece Gilberto Loya coordinación con el Poder Judicial

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada por el secretario Gilberto Loya, llevó a cabo un ejercicio de Análisis Integral de Actuación Policial en el Sistema de Justicia Penal, en coordinación con el Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el ámbito operativo y judicial.

Este ejercicio que se llevó a cabo durante la mañana de este sábado, permitió brindar a jueces, juezas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia una visión práctica e integral de las actividades que realizan los cuerpos policiales, contribuyendo a una mejor comprensión de los procesos, protocolos y dinámicas institucionales.

Durante la jornada se abordaron temas clave como el marco normativo, facultades y atribuciones policiales, cadena de custodia, uso de la fuerza, legalidad de las detenciones, integración del Informe Policial Homologado (IPH) y áreas de oportunidad en la actuación policial. Además, en representación de la SSPE estuvieron los subsecretarios de Especialización y Profesionalización Policial, Esteban Piñón y de Despliegue Policial, Ricardo Realivázquez.

Como parte central del ejercicio, se realizó una simulación operativa en la que integrantes del Poder Judicial acompañaron a elementos de la Policía de Despliegue en un escenario de rescate de víctima de secuestro, permitiéndoles experimentar de primera mano los retos, condiciones y toma de decisiones que enfrentan los agentes en campo.

Esta dinámica busca visibilizar tanto las necesidades operativas de los elementos como las limitantes legales que enfrentan al momento de intervenir y documentar los hechos en entornos complejos, muchas veces bajo condiciones adversas.

Por su parte, Gerardo Javier Acosta Barrera, Magistrado de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y Secretario Ejecutivo del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Pena, destacó la importancia de mantener una capacitación constante entre instituciones de seguridad y justicia, así como el fortalecimiento del trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado y las fiscalías de zona, para atender de manera específica las problemáticas regionales.

Asimismo, enfatizó que este ejercicio representa un modelo inverso de capacitación, donde tradicionalmente jueces capacitan a policías y ministerios públicos, pero en esta ocasión se generó un espacio para que el Poder Judicial conociera directamente la labor del primer respondiente, promoviendo el intercambio de experiencias.

El secretario Gilberto Loya reiteró que este tipo de acciones fortalecen el sistema de justicia penal al generar mayor entendimiento entre las instituciones, lo que se traduce en mejores resultados para la sociedad y mayor confianza en las autoridades.

Tips al momento

Captan a ‘viejitos grafiteros’ pintando paradero en Juárez

Tres personas de la tercera edad fueron captadas mientras realizaban grafitis en un paradero cercano al Juárez Bus, sobre el Eje Vial Juan Gabriel, desatando comentarios y reacciones en redes sociales.

Algunos de los comentarios eran: "Entre zapatos cómodos, lentes bien puestos y latas de pintura de las caras, porque ya hay pensión" . “Y todos pensando que el grafitero era el ‘Nezio’… y resultó que eran unos adultos mayores.”

Los llamados “viejitos grafiteros” dejaron claro que la juventud se lleva en el ánimo.

Notas recientes