
Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), aseguró antes de la Copa del Mundo de Clavados que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Guadalajara, que los atletas mexicanos participarían con Himno Nacional y bandera, y no como neutrales.
Esto, porque se especuló que tras el desconocimiento de World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación, se impediría a los clavadistas mexicanos utilizar los colores nacionales y en caso de ganar medalla de oro no sonaría el himno. Pacheco cumplió.
El exclavadista y ahora funcionario público destacó en sus redes sociales que no iba a permitir que a otro saltador azteca le sucediera lo mismo que le tocó vivir en la Copa del Mundo de 2016.
“Ganar una Copa del Mundo y no cantar el Himno Nacional… eso no lo iba a permitir. México lo cantó, y lo hizo dos veces, como debe ser”, escribió Rommel en su cuenta de X.
El titular de la Conade publicó un video en el que se repasa la brillante actuación de la delegación mexicana que conquistó seis medallas, dos de oro y cuatro de plata.
Juan Celaya y Osmar Olvera, en clavados sincronizados varonil trampolín 3 metros, y Randal Willars, en plataforma individual varonil 10 metros, hicieron sonar el Himno Nacional en el Centro Acuático Metropolitano de Zapopan al conquistar preseas doradas para México.
Con información de Latinus

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación, aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.
En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.
De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.
En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.
Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.
Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.
Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.
Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.
Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
