“Personas juzgadoras deben ser las más calificadas; vigilaremos”: Arturo Medina

-Justicia debe tener certidumbre, confiabilidad y capacidad

Luego de que el Consejo de la Judicatura entregara al Congreso del Estado el listado de los cargos del Poder Judicial a elegir mediante votación popular en junio próximo, el Diputado Arturo Medina, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que los perfiles que se elijan deberán ser los más calificados y advirtió que el Revolucionario Institucional será vigilante de que así sea.

La Bancada del PRI votó en contra de la armonización de la legislación local con la federal en materia de la Reforma Judicial, esto, por considerar que legislar en este sentido violaría órdenes judiciales que mandataban al Congreso del Estado no hacerlo, sin embargo, Medina precisó que la Fracción que coordina se apega a los procedimientos y reconoce la realidad.

“La mayoría en el Congreso decidió legislar esta armonización, esto dio pie a que esté a punto de iniciar el proceso de elección, entendemos que políticamente es algo que sucederá, aunque no lo hayamos considerado idóneo, así que en congruencia con la defensa que hemos hecho del Poder Judicial, seremos vigilantes de que los perfiles que lleguen sean los mejores”, enfatizó.

Serán 30 magistraturas, 244 juzgados locales y 25 juzgados menores mixtos los que se elijan en junio próximo, por lo que el legislador consideró no es un proceso que se deba vivir a la ligera y tiene que ser cuidado desde todos los espacios con responsabilidad ante la ciudadanía.

“La impartición de justicia debe contar con principios básicos que garanticen que las garantías y derechos de los chihuahuenses sean protegidos y respetados; debe haber certidumbre, confiabilidad y capacidad, por eso estaremos atentos de la capacidad técnica y la solvencia ética de los perfiles”, finalizó.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes